temas del día

BBCL | Internacional


Envíanos tu corrección

Argentina da nuevo impulso a proyecto espacial para lanzamiento de satélites

Lanzamiento del satélite argentino ARSAT -2 | Agencia AFP
Publicado por

El gobierno argentino dio un nuevo impulso este viernes al proyecto para el lanzamiento de El Tronador II, un cohete multietapa de un solo uso para poner satélites en la órbita polar sur y enviar cargas a órbitas bajas.

El presidente Mauricio Macri visitó la planta donde se construye el lanzador VEX5 en la Estación Espacial Punta Indio, inaugurada en diciembre de 2014, durante la gestión de su antecesora Cristina Kirchner (2007-2015).

La base está ubicada en la localidad de Pipinas en la provincia de Buenos Aires a 160 km al sureste de la capital federal.

“Este lanzador es una realidad de lo que nosotros somos capaces de hacer. Es una demostración de que somos un país con calidades, cualidades, talento, que en algunos sectores los hemos puesto en marcha durante muchos años y hemos continuado siendo referentes mundiales, como lo somos en todos los desarrollos que tienen que ver con la tecnología del mundo espacial”, dijo Macri al recorrer la planta.

Argentina realizó dos lanzamientos experimentales en 2014 desde la base de Punta Indio. El primero resultó fallido y en el segundo obtuvo buen resultado ya que el cohete logró ser expulsado y viajar durante 27 segundos hasta los 2.200 metros de altura.

Hay proyectado un tercer lanzamiento para ser concretado antes de fin de año.

El proyecto Tronador II se desarrolla mediante vehículos experimentales (Vex), suborbitales con control de vuelo con el objetivo de ensayar las estructuras necesarias para los requerimientos del lanzador.

Argentina, por su ubicación geográfica posee ventajas comparativas para la puesta en órbita de satélites de órbita polar.

La ubicación en Punta Indio, en el sudeste de la provincia sobre la costa atlántica, permite además asegurar que los lanzamientos no pasen por zonas habitadas hasta que lleguen a órbita.

La planta está bajo la dirección de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y fue construida con el objetivo de que Argentina alcanzara la soberanía satelital, según el proyecto de la presidenta de centroizquierda Kirchner, de manera de no recurrir a bases extranjeras para la puesta en órbita de satélites argentinos.

En octubre de 2014, Argentina puso en órbita desde Guyana, el Arsat 1 el primer satélite de comunicaciones geoestacionario construido en el país sudamericano con tecnología propia y operado por la empresa estatal de telecomunicaciones Arsat.

Menos de un año después, en septiembre de 2015 se lanzó el Arsat 2.

En marzo pasado el gobierno de centroderecha de Macri pospuso la construcción del satélite Arsat 3, cuyo lanzamiento estaba pautado para octubre de 2019 al aducir problemas de financiamiento para el proyecto cuyo costo fue estimado en 214 millones de dólares.

  • URL Corta: http://rbb.cl/esl3
Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.

Destacados