temas del día

Internacional


Modelo argentina murió durante un enfrentamiento en una cárcel de Guatemala

Joanna Birriel (Facebook)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una modelo argentina fue asesinada durante una revuelta en una cárcel de Guatemala, que dejó como saldo un total de 13 víctimas fatales, incluyendo a la mujer trasandina, identificada como Joanna Birriel.

La joven de 24 años se encontraba visitando al capitán (r) Byron Lima, quien en 2001 fue sentenciado a 20 años de cárcel por el asesinato del obispo católico Juan Gerardi -defensor de los derechos humanos- en 1998.

De acuerdo a La Nación de Argentina, Birriel era técnico en gestión ambiental y había llegado hasta el país centroamericano como misionera y trabajaba en proyectos de su área con Lima, por lo que lo visitaba todos los meses, aunque también se ha señalado una posible relación sentimental entre ambos.

Lima era uno de los presos más poderosos de Guatemala, cercano al expresidente Otto Pérez y también murió durante la revuelta, por lo que se plantea que el pleito tenía como objetivo matarlo a él.

Según las autoridades, el narcotraficante Marvin Montiel Marín, alias “El Taquero”, condenado a 820 años por el asesinato de 15 nicaragüenses y un holandés en 2008 sería el responsable de la reyerta en la cárcel de Pavón, donde ocurrieron los hechos.

La mayoría de las trece víctimas fueron asesinadas a balazos, aunque había cuatro decapitados y un incinerado, pero las autoridades no habían ingresado al penal para recuperar evidencias y las armas de fuego utilizadas por los reos hasta este miércoles.

El incidente es atribuido por las autoridades a una supuesta pugna entre grupos dentro del penal, motivada entre otras cosas, por el control de la droga.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados