Eric Aniva, el “hombre hiena” que se hizo conocido el último fin de semana, cuando diversos medios de comunicación publicaran que pese a tener VIH, le “quitaba la virginidad” a niñas de 12 años en un ritual espiritual/religioso en Malaui, fue detenido por orden de las autoridades de ese país.

Según consigna El Mundo, la policía de Malaui informó que detuvieron a Aniva, quien trabajaba como “limpiador sexual” en su país, manteniendo relaciones sexuales con niñas de 12 años, quienes perdían su virginidad con él.

El tema es que los padres que contrataban “su servicio” (que costaba hasta 4.600 pesos chilenos) no sabían, hasta el último fin de semana, que Aniva es portador del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

El hombre reveló su condición en una entrevista a la BBC, donde también indicó que no había contado a los padres sobre esta situación, lo que se contrapone a su condición de “hiena”, pues para este cargo se requiere ser un líder moral, además de no tener VIH o Sida.

Del mismo modo, las relaciones sexuales entre la “hiena” y las niñas de 12 años, no son consideradas violaciones en las aldeas del sur de Malaui.

El proceso lo llaman “limpieza”, donde la hiena mantiene relaciones sexuales con las niñas que han experimentado su primera menstruación. La explicación se basa en la creencia de que esta acción las libera a ellas y sus familias de enfermedades o tragedias.

La polémica llegó a tal grado, que fue el presidente de Malaui, Peter Mutharika, quien ordenó la detención de Aniva, debido a que mantuvo en secreto su condición de portador del VIH.

Además de “quitar la virginidad a las niñas”, las labores de Aniva también incluyen mantener relaciones sexuales con mujeres que quedan viudas, ya que de no ser así, no pueden realizar los funerales de sus maridos.