temas del día

Hombre


Primer caso de contagio de zika de una mujer a un hombre por vía sexual

Archivo | Bryan Brenneman (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer caso conocido de contagio del zika de una mujer a un hombre durante una relación sexual fue reportado este viernes en la ciudad de Nueva York, dijeron autoridades de la salud.

Hasta ahora los expertos sólo conocían casos de contagio de hombres a mujeres por vía sexual, así como por picaduras de mosquitos.

Este caso de Nueva York involucra “a una mujer veinteañera no embarazada que mantuvo una única relación sexual sin condón (…) con una pareja masculina el día que retornó a la ciudad de Nueva York tras un viaje por una zona en la que se presentan casos de transmisión del zika”, dijeron los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Lee también Especialista en Infectología y contagio de Zika por vía sexual: Falta mucho por investigar

El informe de esa institución, sin embargo, no especifica dónde se pudo contagiar la mujer. Pero afirma que al día siguiente la mujer tuvo fiebre, dolor de espalda, hinchazón y cosquilleos en manos y pies.

Los exámenes sobre zika a los que se sometió dieron positivo. Se trata de un virus que se ha expandido rápidamente por varios países de América Latina y el Caribe.

El hombre con el que mantuvo la relación sexual aseguró que en el último año no había salido de Estados Unidos, que tampoco mantuvo relaciones sexuales con ninguna otra mujer y que no había sido picado por mosquitos en la semana previa a estar enfermo.

“El de la ciudad de Nueva York es el primer caso documentado de transmisión del zika de una mujer a un hombre por vía sexual y aumenta la creciente masa de conocimientos sobre la transmisión sexual del zika”, sostienen los CDC.

El zika puede causar deformaciones de nacimiento, incluida la malformación del cráneo y del cerebro conocida como microcefalia.

Autoridades sanitarias están advirtiendo a las mujeres embarazadas que se abstengan de mantener relaciones sexuales, o que usen métodos de protección si lo hacen con parejas sexuales que viajaron o viven en zonas donde el zika está presente.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados