Las autoridades sanitarias confirmaron este miércoles el primer caso autóctono del virus Zika en Estados Unidos y también el primero por transmisión sexual en un residente de Dallas, Texas, que mantuvo relaciones con un infectado por una picadura de mosquito en otro país.

En conversación con Podría Ser Otra Cosa, Jeanette Dabanch, directora de la Sociedad Chilena de Infectología, indicó que desde que partió el brote el 2007, la principal vía de transmisión es a través de la picadura de un mosquito.

“Otros mecanismos de transmisión son posibles pero probablemente recién descritos y hay que evaluar su eficiencia”, dijo.

Indicó que con la picadura del mosquito hay una pasada transitoria del virus a la sangre y es en ese momento en que puede llegar a diferentes órganos del cuerpo, entre esos las secreciones sexuales.

Explicó que esto no significa que esta vía sea el principal mecanismo de transmisión, ya que encontrarlo en una secreción sexual no significa que será probablemente la vía para provocar enfermedades en otras personas.

“Falta muchísimo por investigar y para responder esa pregunta”, dijo.

Añadió que no se ha reportado presencia del virus en fluidos femeninos, pero el hecho que éste pueda atravesar la placenta es un aspecto muy importante.

Escucha la entrevista completa realizada por Rodolfo Hahn en Podría Ser Otra Cosa: