Según el informe anual entregado por la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps), los hombres chilenos se realizan un 10% más de cirugías plásticas que los hombres del resto del mundo.

En tanto, las mujeres siguen siendo las que más acuden a las consultas de cirujanos plásticos, representando el 80% del total de procedimientos. Y los hombres chilenos representan un 20% de la demanda, mientras que en el resto del mundo representan sólo el 13,8% de los casos.

Para el doctor, Harold Bayo, Cirujano Plástico reconstructivo y Estético, este aumento en el caso de los hombres se debe más que nada a qué cada vez están más preocupados de su apariencia física, asegura que “es sumamente positivo, puesto que la industria ha evolucionado y crecido frente a las necesidades de los hombres de forma más natural y menos invasiva”.

Entre las cirugías más realizadas por los hombres en nuestro país se encuentra la ginecomastía, que es la reducción de los pechos con el fin de poder lucir pectorales más formados, el especialista explica que “en el caso de los hombres que se realizan esta sólo se les elimina la grasa, no el tejido mamario”.

Una zona donde también se retira grasa, pero de forma ambulatoria, es en el rostro. La extracción de las bolas de Bichat es una cirugía donde se quita el tejido adiposo presente en las mejillas, con la finalidad de entregar al paciente un rostro más delgado y definido. “Los hombres la prefieren, porque demarca la zona de los pómulos, otorgando un rostro más anguloso. Tarda menos de una hora y ofrece una recuperación rápida”, comenta el especialista.

Otra de las operaciones más requeridas a nivel nacional se encuentra la liposucción, que permite reducir volumen en aquellas zonas de la anatomía del hombre que más preocupan como son la papada, las mamas, el abdomen y la espalda. De esta forma el cuerpo se vuelve más masculino y definido. “En general el procedimiento es un poco más complejo que en las mujeres, porque la grasa masculina es más fibrosa y las zonas a tratar también, aunque no hay diferencias en cuanto la recuperación postoperatoria”, comenta Bayo.

Y finalmente se encuentra la blefaroplastía, que puede corregir los párpados superiores caídos y las bolsas hinchadas debajo de los ojos. El procedimiento puede corregir también el deterioro de la visión causado por los pliegues caídos en los párpados superiores. Esta cirugía, reduce los efectos visibles del envejecimiento al mejorar el aspecto de los párpados caídos y la hinchazón debajo de los ojos.

Para el doctor Harold Bayo lo más importante antes de someterse a una cirugía es importante informarse sobre quién la realizará y cuáles son los riesgos posibles de estas y su recuperación, en el caso de la liposucción suele ser más larga y dolorosa.