Hombre


El impactante aspecto del fisicoculturista que ha tomado esteroides por casi 30 años

1dayumay | Instagram
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La determinación que algunos pueden tener para conseguir un cuerpo lo más trabajado y musculoso posible puede, peligrosamente, convertirse en una verdadera obsesión.

Lee también Fisicoculturista murió de cáncer tras abuso de esteroides: compartió su cambio en Facebook

En ese sentido, uno de los casos que ha impactado en el último tiempo es el del fisicoculturista norteamericano Rich Piana, quien no tiene problemas en reconocer que desde hace años toma esteroides anabólicos para alcanzar el cuerpo que toda su vida ha soñado.

De hecho, no sólo no ha negado su consumo sino que incluso se muestra orgulloso de ello. A sus 45 años, el estadounidense pasa largas jornadas entrenando en el gimnasio, rutina que combina con la peligrosa práctica de inyectarse esteroides, la que comenzó cuando tenía sólo 18.

Frecuentemente Piana discute sobre los efectos de los esteroides a través de su canal en Youtube, en el que además insiste en ser muy feliz por la vida y el camino que escogió. Probablemente su espíritu puede ser resumido con el eslogan de su compañía de suplementos: “A cualquier precio”.

De acuerdo a un artículo publicado por el periódico británico The Daily Mail, Piana es hijo de una fisicoculturista de Los Angeles, California, y comenzó a interesarse en el tema luego de verla en una competencia. Empezó a entrenar cuando tenía recién 11 años, y a los 15 ya estaba participando en torneos oficiales.

En uno de sus videos defendió el uso de esteroides de una manera bastante particular. “Si tienes la posibilidad de escoger entre los esteroides o mantenerte natural, haz lo segundo. No hay razón para recurrir a los esteroides, sólo le harás daño a tu cuerpo”, explicó.

“Pero si quieres convertirte en un fisicoculturista profesional, adivina… Probablemente tendrás que hacerlo, no tendrás opción”, agregó.

Luego de comenzar en el mundo de los esteroides, Piana se impuso en varios torneos interestatales, lo que le valió el apodo de “Mr. California”.

“Estoy feliz en todo lo que escogí y con la forma en que se desarrolló todo en mi vida. No haría nada diferentes. Estoy completamente feliz con la decisión que tomé de iniciarme en los esteroides cuando era joven”, precisó.

Piana pesa cerca de 140 kg, y suele aparecer en público junto a su esposa, Sarah. Si bien ya no participa a nivel profesional, continúa forzando su cuerpo al extremo, y trabaja en diferentes eventos comercializando los suplementos de su propia línea.

Get Huge and Stretch God Damn it!! #monstersdoexist #function #mobility #stretch #5percenters #forlife

A photo posted by Rich Piana (@1dayumay) on

¿Cuáles son los riesgos del uso y abuso de esteroides?

En conversación realizada en diciembre de 2015 junto a Expreso Bío Bío, Héctor Gajardo, endocrinólogo de la Clínica Santa María, indicó que existen muchos riesgos para las personas que desean aumentar su masa muscular a través de esteroides.

“Como endocrinólogos vemos muchos pacientes de estas características y, en general, casi todos ellos lamentablemente presentan una alteración significativa de su personalidad en que hay una obsesión demasiada marcada en aumentar su masa muscular”, dijo.

Explicó que estos pacientes usan dosis superiores administrada por vía oral o intravenosa. “Incluso también se han usado hormonas de crecimiento y eso produce una serie importante de trastornos hormonales“, señaló.

Agregó que las dosis son tan altas y los esteroides anabólicos tienen un efecto parecido al de la hormona masculina, lo que estimula la producción de masa muscular, pero al inyectarse en sobredosis, un alto porcentaje de ésta es convertida en el tejido adiposo a hormonas femeninas.

“Esta combinación duerme por completo el funcionamiento del sistema hormonal propio, tanto en el hombre como la mujer, los testículos y los ovarios se duermen por tiempos prolongados”, señaló.

El endocrinólogo enfatizó que si bien estas personas tienen aumento de su masa muscular, además aumenta el tejido mamario del hombre muchas veces. “Son tipos musculosos pero con ginecomastia y les baja mucho el deseo sexual”, dijo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados
+ Hombre