Dean Wharmby hizo de su vida un culto al cuerpo, tanto así que intentó de todo por conseguir lo que pensaba era el físico perfecto, siendo diagnosticado de cáncer al hígado, debido a su dieta de 10 mil calorías diarias, la que incluía además el consumo de bebidas energéticas y el abuso de esteroides.

En conversación con Expreso Bío Bío, Héctor Gajardo, endocrinólogo de la Clínica Santa María, indicó que existen muchos riesgos para las personas que desean aumentar su masa muscular a través de esteroides.

Lee también: Fisicoculturista murió de cáncer tras abuso de esteroides: compartió su cambio en Facebook

“Como endocrinólogos vemos muchos pacientes de estas características y, en general, casi todos ellos lamentablemente presentan una alteración significativa de su personalidad en que hay una obsesión demasiada marcada en aumentar su masa muscular”, dijo.

Añadió que para lograr este objetivo recurren a métodos que atentan contra su salud, entre ellos dietas que son poco sanas y, sobre todo, el uso y abuso de esteroides anabólicos.

Explicó que estos pacientes usan dosis superiores administrada por vía oral o intravenosa. “Incluso también se han usado hormonas de crecimiento y eso produce una serie importante de trastornos hormonales“, señaló.

Agregó que las dosis son tan altas y los esteroides anabólicos tienen un efecto parecido al de la hormona masculina, lo que estimula la producción de masa muscular, pero al inyectarse en sobredosis, un alto porcentaje de ésta es convertida en el tejido adiposo a hormonas femeninas.

“Esta combinación duerme por completo el funcionamiento del sistema hormonal propio, tanto en el hombre como la mujer, los testículos y los ovarios se duermen por tiempos prolongados”, señaló.

El endocrinólogo enfatizó que si bien estas personas tienen aumento de su masa muscular, además aumenta el tejido mamario del hombre muchas veces. “Son tipos musculosos pero con ginecomastia y les baja mucho el deseo sexual”, dijo.

Además, agregó que en el caso de las mujeres que utilizan este medio para aumentar su musculatura y posteriormente quieren ser madres, a veces hay que esperar muchos meses para que el sistema hormonal funcione nuevamente, al igual que en el hombre a quien la fertilidad se duerme.

“El uso de esteroides cuando son por vía oral está categóricamente demostrado que aumenta la producción de ciertos tumores malignos al hígado, por eso se usan inyectables”, precisó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: