Fiebre, fatiga, vómitos y dolores musculares, son algunos de los síntomas que suelen afectar a quienes se contagian de Listeria (Listeriosis), infección que ataca a 1.600 personas cada año y que acaba con la vida de un 16% de los pacientes que se encuentran en los grupos de riesgo (embarazadas, bebés, tercera edad y personas con un débil sistema inmune).

A pesar de lo grave que es este diagnóstico, la animadora Carolina de Moras no ha evidenciado ninguno de esos síntomas y está fuera de peligro. Sin embargo, debió suspender sus funciones laborales este viernes y faltar al matinal de CHV, La mañana, por orden de su médico.

Tal como contó a Chilevisión Noticias, la modelo de 37 años descubrió que había sido contagiada de esta infección en un chequeo ginecológico de rutina. “Me apareció que tenía esta bacteria que uno contrae comiendo productos y alimentos crudos, sobretodo lo que tiene que ver con carne, embutidos y también con leches, quesos blancos y verduras crudas”, contó.

Ante el diagnóstico, De Moras no sólo recibió licencia médica, sino que además deberá mantener dieta blanda y tomar antibióticos tres veces al día por un mes. “No me he sentido mal pero me dieron una dosis y un tratamiento fuerte de antibióticos”, dijo y agregó que el doctor le adelantó que los remedios la harán sentirse un poco más débil.

Hay que recordar que para evitar contagiarse de Listeriorsis es recomendable usar alimentos precocidos o cocidos, evitar la leche y productos lácteos sin pasteurizar, calentar los alimentos hasta que produzcan vapor, lavar frutas y verduras, y evitar carnes y mariscos poco cocidos, tal como indicó el portal médico Medline Plus.

Estas precauciones son especialmente importantes para mujeres embarazadas, personas de edad avanzada y personas con el sistema inmunitario debilitado; quienes componen el grupo de mayor riesgo.