TV y Espect√°culo
A 20 a√Īos de Titanic: cinco cosas que no sab√≠as de la pel√≠cula contadas por su director
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El 19 de diciembre de 1997 se estren√≥ Titanic, cinta inspirada en el hundimiento del crucero transatl√°ntico brit√°nico del mismo nombre, registrado el 14 de abril de 1912. La pel√≠cula no s√≥lo fue la producci√≥n m√°s costosa del cine de todos los tiempos en ese momento, sino que tambi√©n fue la m√°s taquillera de la historia, siendo s√≥lo superada a√Īos m√°s tarde por Avatar (2009), curiosamente del mismo director: James Cameron.

Con 89 premios a su haber -entre ellos once premios Oscar (cifra igualada √ļnicamente por Ben-Hur y El Se√Īor de los Anillos: el retorno del Rey) y cuatro Globos de OroTitanic se transform√≥ en una de las pel√≠culas m√°s ic√≥nicas de la historia cinematogr√°fica.

A punto de cumplir dos d√©cadas de su estreno, National Geographic emitir√° un documental llamado Titanic 20 a√Īos despu√©s, donde especialistas a nivel internacional, incluyendo el Dr. Robert Ballard, explorador residente de la cadena, examinaron algunos detalles de la cinta.

National Geographic
National Geographic

Este documental, conducido y producido ejecutivamente por James Cameron, adem√°s de conmemorar el vig√©simo aniversario, analiza el film que “marc√≥ un punto de inflexi√≥n para los investigadores del Titanic, inspirando la exploraci√≥n submarina de los restos del barco, una multitud de libros e innumerables piezas audiovisuales”, indican desde National Geographic.

Entre otras cosas, la producci√≥n aborda las “decisiones cruciales que se tomaron durante la producci√≥n de la pel√≠cula y las pone a prueba con una gran cantidad de recursos nuevos, que incluyen nuevo metraje submarino, simulaciones generadas por computadora e investigaciones acad√©micas”, agregan desde la cadena. “Cameron habla con los descendientes de Jacob Astor, Molly Brown, e Isidor e Ida Straus, aportando informaci√≥n renovada a las generaciones de familias que sufrieron a ra√≠z del hundimiento del Titanic. Cameron comparte con el p√ļblico su experiencia personal al hacer la pel√≠cula y crea una historia viva contextualizando las decisiones que tom√≥ durante la producci√≥n bas√°ndose en hechos hist√≥ricos y los datos cient√≠ficos disponibles en ese momento”.

Durante la grabación del documental, tanto Cameron con los especialistas visitaron la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan, en California (Estados Unidos), donde observaron una exposición sobre el transantlántico, con piezas de la película y objetos reales.

En este contexto, BioBioChile pudo acceder a una entrevista de James Cameron con National Geographic donde reveló algunos secretos de la cinta.

1. Titanic podría haber durado 20 o 25 minutos más si no se hubiesen borrado escenas históricas

La película tiene una duración de 3 horas y 15 minutos, pero pudo durar unos 20 ó 25 minutos más si no se hubiesen sacado tantas escenas.

Seg√ļn James Cameron, si bien el trabajo de postproducci√≥n fue arduo y muy dif√≠cil, la principal limitaci√≥n que tuvo fue el tiempo.

“Construimos modelos grandes, los rompimos, los hundimos, todo ese tipo de cosas. Creo que logramos lo que nos propusimos, pero tambi√©n rodamos muchas escenas que eran de car√°cter hist√≥rico, sigo llam√°ndolos personajes, pero no son personajes. Son las historias de personas reales”, indic√≥.

Filmamos muchas cosas que se sacaron. Probablemente se retiraron unos 20 o 25 minutos, y todav√≠a terminamos con una pel√≠cula que dur√≥ m√°s de 3 horas. Supongo que tal vez dese√© vivir en un universo alternativo donde la gente pudiera ver una pel√≠cula de tres horas y media, pero pens√© que est√°bamos presionando nuestra suerte”, indic√≥.

Entre las cosas que se quitaron estaba una escena de Ida e Isidor Straus, famoso empresario estadounidense y su esposa, quienes murieron en el barco. “Ella le dec√≠a que iba a permanecer a bordo del barco con √©l y morir con √©l porque hab√≠an vivido juntos por tanto tiempo. Filmamos eso, y luego lo sacamos. Entonces, una de las cosas buenas de este especial es que mostramos un poco de lo que se sac√≥ y que ten√≠a que ver con momentos hist√≥ricos asociados con el hundimiento”, afirm√≥.

Uno de los tantos modelos del Titanic | National Geographic
Uno de los tantos modelos del Titanic | National Geographic

2. James Cameron conserva el modelo de Titanic usado en la cinta

James Cameron cree que si la cinta se hubiese rodado en la actualidad, no ser√≠a necesario construir un modelo a escala del barco, ni muchas de las piezas que se hicieron en 1997. “Creo que construir√≠amos mucho menos del barco. Creo que dividir√≠amos las cosas de manera muy diferente ahora con lo que sabemos y sin compromiso. Me refiero a que la imagen final ser√≠a tan buena, pero los modelos CGI (imagen generada por computador) realmente detallados y bien texturizados estaban a la vuelta de la esquina cuando hicimos esa pel√≠cula”, indic√≥.

“Hoy, por ejemplo, no construir√≠amos un modelo f√≠sico de la nave en absoluto. Todav√≠a tengo el modelo. Est√° sentado en uno de mis escenarios de sonido aqu√≠ en Manhattan Beach. Tiene 42 pies (12 metros) de largo”, revel√≥.

“Es intensamente detallado. Es probablemente uno de los mejores, si no el mejor modelo de la nave que se haya hecho. (Ahora) No construir√≠amos eso en absoluto, construir√≠amos un modelo CGI”, afirm√≥, a√Īadiendo que posiblemente s√≥lo se fabricar√≠an secciones mucho m√°s peque√Īas del barco.

Otro de los modelos de la película
Otro de los modelos de la película

3. Cameron trabajó con muchos expertos en navegación y hundimientos, además de hacer exploraciones en el naufragio

“Tuve algunos excelentes asesores, y no fueron asesores engre√≠dos que dijeran que sab√≠an todo. Estaban perfectamente dispuestos a admitir que hab√≠a muchas lagunas en el conocimiento general, y estaban dispuestos a mirar las cosas desde nuevos √°ngulos”, expres√≥ Cameron, a√Īadiendo que su intenci√≥n era “desafiar algunas de las suposiciones que se hab√≠an hecho hist√≥ricamente porque quer√≠a la respuesta correcta”.

“Realmente lo plante√© como un desaf√≠o personal para m√≠ mismo para hacerlo bien”, a√Īadi√≥.

“Antes de filmar la pel√≠cula, ya hab√≠amos estado en el naufragio el a√Īo anterior e hicimos 12 inmersiones, por lo que todo tipo de cosas no fueron bien explicadas por la sabidur√≠a convencional en la comunidad de Titanic. Lo que pusimos en escena en la pel√≠cula era en realidad un compuesto de lo que se sab√≠a, lo que se aceptaba, y muchas ideas nuevas que eran bastante radicales”, manifest√≥.

National Geographic
National Geographic

“Fue una especie de provocaci√≥n para la comunidad de Titanic mirar las cosas, cuestionarlas y realmente resolverlas. Desencaden√≥ una gran cantidad de investigaciones posteriores, tanto por nosotros mismos como por otros investigadores en el sitio del naufragio, y es satisfactorio que la imagen est√© completa”, se√Īal√≥ el cineasta.

Pese a todo lo que se estudi√≥ y explor√≥ para hacer la pel√≠cula, Cameron admite que hubo errores. “Obviamente hay algunas cosas mal. No son notoriamente incorrectas, pero estaban equivocadas en algunos detalles como era de esperar, pero no tanto como para sentirme obligado a hacer otra pel√≠cula. S√≥lo quiero dejar constancia de eso ahora”, afirm√≥.

“Ha sido un viaje interesante. Me encanta la arqueolog√≠a marina y la exploraci√≥n marina, y realmente sent√≠ que entrar en el barco con nuestra peque√Īa c√°mara rob√≥tica era la clave para entender realmente lo que sucedi√≥.“, puntualiz√≥.

Titanic
Titanic

4. Hubo escenas peligrosas y hasta un lesionado durante el rodaje

Siempre hay lo que yo llamo el factor X, lo que nadie pens√≥. Contratas a los mejores expertos del mundo. Consigues las mejores personas de efectos pr√°cticos, las mejores personas de acrobacias, y todav√≠a habr√° algo en lo que nadie pens√≥”, afirm√≥ James Cameron.

El cineasta asegura que si alguna vez dudaba en pedirle a alguien que hiciera algo, simplemente prefer√≠a no rodar, y eso sucedi√≥ un par de veces. “Hubo un par de escenas que me preocupaban. Hab√≠a un factor de peligro en algunas de las cubiertas inferiores inundadas donde √≠bamos a arrojar 100 mil galones de agua a trav√©s de un corredor con un par de personas especialistas”, relat√≥.

“Por ejemplo, la escena en la que Jack y Rose se estrellan contra una puerta de metal con cientos de toneladas de agua cayendo detr√°s de ellos, era una escena peligrosa. Hubo un momento en el que tienes una especie de sexto sentido de que hay algo mal. De hecho, s√≥lo camin√© solo por el set durante 20 minutos, pensando en silencio sobre la f√≠sica de todo lo que estaba por suceder antes de apretar el gatillo”, a√Īadi√≥.

“En el √ļltimo segundo, les ped√≠ que pusieran cables de seguridad en esa puerta y, por supuesto, esa puerta fall√≥. Si los cables de seguridad no hubiesen estado all√≠, los acr√≥batas se habr√≠an lesionado, pero fueron sacados del set de forma segura. De lo contrario, habr√≠an salido del set con esa compuerta met√°lica expandida, y eso podr√≠a haberles causado un da√Īo grave”.

“Nunca proced√≠ con una escena en la que sintiera que exist√≠a un peligro desmedido (…). Creo que vali√≥ la pena porque no tuvimos lesiones graves en el set”, indic√≥ Cameron, reconociendo que un doble se fractur√≥ el tobillo en una de las escenas donde la gente y piezas ca√≠an por la nave golpeando la cubierta.

“Pero en general, se hizo con una disciplina rigurosa y alta en torno a la seguridad. Ese es siempre el caso en todas mis pel√≠culas”, enfatiz√≥.

Rose y Cal
Rose y Cal

5. Cuando Rose escupe a Cal, no era parte del guión

Uno de los momentos que no estaban en el gui√≥n y que para Cameron funcionaron “maravillosamente” en la pel√≠cula fue cuando Rose (Kate Winslet) escupi√≥ a Cal (Billy Zane).

“Seg√ļn el gui√≥n, el momento en que Cal agarra fuertemente a Rose, y ella intenta separarse, √©l la toma y le dice: ‘¬ŅA d√≥nde vas? ¬ŅA ser una puta de ese pelafust√°n?’. Ella dice: ‘Prefiero ser su puta que tu esposa’. Y luego √©l la agarra con fuerza, y ella se aleja”, explica.

“En la pel√≠cula, ella se aleja escupi√©ndole en la cara, lo que lo impresiona tanto que simplemente la deja ir. En el gui√≥n, ella sacaba un alfiler de sombrero y lo pinchaba, que es todo lo que se me ocurri√≥ cuando escrib√≠a. Parec√≠a estar bien, pero Kate fue a la que se le ocurri√≥ la idea de conectar los puntos entre las escenas donde Jake le ense√Īa a escupir como un hombre y cuando ella escupe a Cal. Creo que la genialidad de esa elipse, el cierre de esa elipse es enteramente suyo”, expresa.

“Creo que con la preparaci√≥n que uno debe tener como director, especialmente en este tipo de proyecto enorme, tambi√©n tiene que ser muy abierto en cada segundo, las grandes ideas provienen de los actores todo el tiempo”, complement√≥.

Al que no le gustó mucho la idea fue a Billy Zane, bromeó Cameron.

Titanic
Titanic

El documental Titanic 20 a√Īos despu√©s se estrena el domingo 10 a las 23.00 horas por National Geographic.

URL CORTA: http://rbb.cl/iqvh
Tendencias Ahora