TV y Espectáculo


Hollywood: despiden a emblemático productor Harvey Weinstein tras acusarlo de acoso sexual

Loic Venance | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El productor de Hollywood, Harvey Weinstein, fue despedido el domingo de su estudio cinematográfico, Weinstein Company, tras ser acusado de haber acosado sexualmente a mujeres durante varias décadas, informaron medios de Estados Unidos.

“A la luz de nuevas informaciones sobre la mala conducta de Harvey Weinstein surgidas en los últimos días, los directores de The Weinstein Company -Robert Weinstein, Lance Maerov, Richard Koenigsberg y Tarak Ben Ammar- resolvieron, e informaron a Harvey Weinstein, el cese de su empleo en la compañía”, señaló el directorio de la empresa en un comunicado citado por medios de comunicación estadounidenses.

La cadena de cable Paramount Network también anunció el lunes que su nombre ya no figura como productor ejecutivo de varios proyectos del canal, según la revista Variety.

El desenlace se produjo tras la publicación por el diario The New York Times de un informe la semana pasada según el cual Weinstein, cuyo estudio produjo éxitos de taquilla como “El discurso del rey” o “Django sin cadenas”, había acosado a mujeres jóvenes que pretendían ingresar a la industria del cine.

Varias mujeres, entre ellas las actrices Ashley Judd y Rose Mcgowan, lo acusan de haberlas obligado a verlo desnudo, de intentar que lo masajearan y proponerles ayudarlas en su carrera a cambio de favores sexuales.

El jueves, Weinstein se había disculpado públicamente y anunciado que se tomaba una licencia.

En un comunicado, dijo que respeta a todas las mujeres y que espera tener una segunda oportunidad aunque admitió que “tenía que hacer mucho para merecerla”.

Cinco de los nueve miembros del consejo de administración de la Weinstein Company, todos hombres, renunciaron debido al escándalo. Por el momento no se sabe qué va a suceder con las acciones que Weinstein tiene en la compañía.

Fundador junto a su hermano Bob de las productoras de cine Miramax y The Weinstein Company, Harvey Weinstein acumuló los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica. Su primer gran éxito de taquilla fue en 1989 con la película “Sexo, mentiras y video”, de Steven Soderbergh, que ganó la Palma de Oro de Cannes.

¿Quién lo sabía?

“Las mujeres que eligieron hablar sobre el acoso sexual que sufrieron por parte de Harvey Weinstein merecen nuestra admiración. No es ni divertido ni fácil. Es valiente”, declaró la actriz Lena Dunham, militante de la causa feminista.

La ganadora del Óscar Meryl Streep, en declaraciones al Huffington Post, insistió en que “no todo el mundo sabía” sobre la mala conducta del productor.

“No creo que todos los reporteros que investigan… hayan omitido durante décadas escribir sobre ello”, dijo la actriz, quien agregó que el abuso de poder de Weinstein era “imperdonable”.

La británica Judi Dench, otra ganadora del Oscar, que atribuyó gran parte de su éxito a Weinstein, también dijo no saber nada y se declaró “horrorizada”.

La actriz Glenn Close, por su parte, sostuvo que sentía “ira y tristeza”, después de escuchar “durante años rumores vagos de conducta inapropiada” de Weinstein, a pesar de que nunca le tocó en carne propia.

Pero un creciente número de voces dijo sospechar que hubo un esfuerzo concertado en Hollywood para proteger al productor de cine.

“Leímos reportes sobre su temperamento y volatilidad, pero escuchamos también historias de que era, para decirlo sin rodeos, grotesco: el tipo de persona que promete a alguien convertirla en estrella a cambio de sexo, haciendo uso de su poder en la industria para asegurarse de que nadie hablara de eso”, escribió la periodista de BuzzFeed Anne Helen Petersen.

The New York Times indicó que la mayoría de las más de 40 personas de la industria del entretenimiento contactadas rechazaron hacer declaraciones tras la publicación de la historia.

Sharon Waxman, creadora del sitio en “The Wrap”, acusó al Times de encubrir inicialmente el escándalo, al señalar en un editorial que el periódico la envió en 2004 a investigar una acusación de conducta sexual inapropiada de Weinstein, y que la historia no prosperó por la “intensa presión” del productor.

El diario rebatió esa afirmación en una declaración a la AFP: “La redacción del Times tiene un largo historial de exponer acusaciones de corrupción y abuso de personas poderosas e instituciones. Nuestra redacción fue la primera en publicar una investigación meticulosa del señor Weinstein que revela numerosas acusaciones por acoso sexual”.

“Nuestra excolega Sharon Waxman escribió una historia que fue publicada en el Times en 2004. Nadie actualmente en el Times tiene conocimiento de que haya habido una decisión editorial en aquel artículo. Pero en general, la única razón para que una historia o información específica se detenga es que no cumpla con los estándares para su publicación”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados