Miércoles 21 febrero de 2018 | 18:41

Diseñador gráfico desmenuza polémico premio a Miguel Bosé: me parece un resultado vulgar

Mario Dávila Hernández | Agencia Uno

Mario Dávila Hernández | Agencia Uno

visitas

visitas

No hay dudas. Uno de los temas que no dejó a nadie indiferente en la inauguración del Festival de Viña del Mar, fue el reconocimiento que Miguel Bosé recibió como Ícono de Viña.

Sobre el escenario de la Quinta Vergara, Carolina de Moras, Rafael Araneda y la alcaldesa Virginia Reginato le rindieron un homenaje por ser el artista que más veces se ha presentado en el certamen y le entregaron una especie de cuadro con 10 fotografías de su paso por el Festival de la Canción.

“Queremos que te lleves este regalo para que nunca te olvides de esta ciudad que tanto te quiere”, señaló la autoridad al músico español, quien se mostró visiblemente emocionado. “No hacía falta tanto, Viña” , dijo el cantante. “No sé cómo voy hacer para pagarle esto a Viña. Me has creado un sentido de deuda terrible”, agregó.

Mario Dávila Hernández | Agencia Uno
Mario Dávila Hernández | Agencia Uno

Pero mientras Bosé celebraba el reconocimiento, en redes sociales los televidentes no paraban de criticar y burlarse del premio. Muchos aseguraban que la calidad era pésima y otros que parecía un collage escolar.

Lo cierto es que el premio que pesaba tres kilos, fue creado por Broncerías Chile, y según comentó Araneda sobre el escenario, fue terminado pocos minutos antes de ser entregado pues se agregó una foto de la presentación que se estaba realizando esa noche.

“Uno no le puede dar el gusto a todo el mundo. La gente que lo ha visto bien quedó contenta”, aseguró a Las Últimas Noticias Enzo Elías López, uno de los dueños de la empresa.

“La idea era realizar un trabajo que mostrara la gaviota de oro con imágenes de sus visitas impresas sobre placas de metal. Incluye maderas nobles de raulí, acrílico transparente, letras de bronce, la gaviota bañada en oro y cristales Swarovski”, agregó.

Mario Dávila Herandez | Agencia Uno
Mario Dávila Herandez | Agencia Uno

La opiniòn de un experto

Rodrigo Bastías, coordinador de la carrera de Diseño Gráfico Profesional de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP Concepción-Talcahuano, analizó el recuerdo que se llevó el cantante español y aseguró que el resultado le pareció vulgar.

“Permítanme aclarar que esa distinción no necesariamente es especialidad de un diseñador gráfico, es más, dudo que un profesional de este tipo haya participado del proyecto”, comenzó diciendo a BioBioChile.

“Sin embargo, desde el punto de vista gráfico, me parece un resultado vulgar y muy saturado visualmente hablando; y a pesar de que la serie de fotografías respeta una diagramación ordenada y simétrica, la incorporación de las letras y adornos plateados y la gaviota sobrepuesta en un marco de colores, no hacen más que exagerar la intención o carácter de ‘solemne’ que esta pieza debiera tener. En otras palabras, tan Kitsch como el estilo del festival”, afirmó.

El profesional, quien es categórico al afirmar que no le gustó el reconocimiento, también afirma que probablemente una placa conmemorativa habría sido una mejor elección. “Bosé es un artista con amplia cultura visual y gustos refinados. Opino que hubiera tenido más valor una placa conmemorativa en algún lugar destacado de la Quinta Vergara, que entregar ese collage“, sentenció.

Sobre las críticas que generó el polémico trabajo, afirma que “mientras sean constructivas y respetuosas deben tener cabida en cualquier cosa, porque permiten mejorar”. Pero, “más allá de eso, pienso que Bosé debe estar más contento por los gestos de cariño y el reconocimiento, que por el regalo propiamente tal”, finalizó.

+ visto ahora /

+ noticias /