Tener una casa propia es uno de los mayores sueños de muchos chilenos. No obstante, para lograrlo hay que seguir una serie de pasos.

Si quieres tener tu vivienda, una de las primeras cosas que hay que analizar es cómo la financiarás. En ese sentido, la forma más usual es a través de un crédito hipotecario.

En el caso que se escoja esta opción, Helen Martin, presidenta del Comité Inmobiliario de la Cámara Chilena de la Construcción en Concepción, recomienda “solicitar una pre-aprobación bancaria para corroborar el rango de la búsqueda” y así asegurarse que uno tendrá suficientes fondos, antes de comenzar a cotizar.

Cuando elegimos nuestra vivienda y tenemos claro cómo la vamos a costear, la experta explica que “se concreta la elección mediante la firma de un documento legal, que puede ser una promesa de compraventa y el pago de la reserva y/o pie, lo que depende de acuerdo a la etapa en que se encuentra el proyecto”.

En ese sentido, Martin cuenta que uno de los inconvenientes que más suele presentarse durante el proceso de adquisición, es “no contar con el ahorro previo o el pie. Al respecto, y dependiendo de las políticas de cada inmobiliaria, se puede negociar el pago en cuotas u otros medios de pagos como cheques o tarjetas de crédito”.

Otra complicación que podría ocurrir, igualmente referente al dinero, es que “puede suceder también que el cliente se endeude y que su clasificación en el banco cambie, dando menos crédito o rechazándole el crédito”, indica Martin.

Pixabay (cc0)
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Cómo saber si la vivienda tiene problemas anteriores

Más allá del tema del financiamiento, un aspecto en el que hay que fijarse cuando compramos una propiedad usada, es si cuenta con cargas financieras o problemas anteriores.

Para lograr saber esto, Martin relata que “en primera instancia, el cliente se tiene que dirigir al Conservador de Bienes Raíces y solicitar un certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones y litigios de una propiedad, ya que al obtener este documento tendrá la información completa referente a posibles hipotecas, servidumbres, usufructos, embargos, impedimentos bancarios o del Serviu y juicios que afectan a la propiedad”.

“Luego, debe solicitar el certificado de dominio vigente que permite acreditar quién o quiénes son el o los dueños de la propiedad”, añade.

Además de eso, señala que “como información complementaria, se puede solicitar el certificado de rol, certificado de número, certificados de no expropiación municipal, certificado de no expropiación del Serviu y el comprobante de pago de contribuciones”.

Para concretar todos los pasos de esta etapa, conviene asesorarse con un abogado que sepa del tema y pueda revisar que esté todo en orden.

Seguros y el paso final

Si estás financiando tu vivienda con un crédito hipotecario, éste por ley debe considerar un seguro obligatorio de desgravamen e incendio, “cuyas primas se encuentran incorporadas en el valor de los dividendos. Además, es posible considerar seguros adicionales voluntarios, como el seguro de cesantía y de sismos, este último en algunos bancos obligatorio”, expresa la especialista.

En el caso de compras al contado, “resguardar el valor de la propiedad mediante la contratación de un seguro es de exclusiva responsabilidad del propietario, excepto el seguro de incendio en el caso que la vivienda se encuentre en un condominio o edificio en el que sea obligatorio”, sostiene.

Por otra parte, uno de los pasos finales a tomar es revisar bien la propiedad, para asegurarse que no tenga ningún inconveniente.

“Primero, deben fijarse en aspectos estéticos o visuales, que se refieren a mirar las terminaciones de revestimientos de piso, de muros, pinturas, cerámicas, alfombra, papel mural y artefactos”, dice.

Y en segundo lugar, “constatar el correcto funcionamiento de ventanas, puertas, desagües, cocina, correderas de armarios y del funcionamiento de servicios básicos de agua potable, electricidad y gas. Asimismo, constatar y tomar registro de los consumos de medidores del agua, la luz y el gas, ya que a partir de ese momento el cliente comienza a pagar las cuentas”, acota.

Si tu vivienda viene con algún fallo o presenta algún problema en el futuro cercano, el servicio post-venta, en el caso de viviendas nuevas, puede cubrirlo. Según la ley, ofrece garantía por 3 años para las terminaciones, 5 para las instalaciones (agua potable, aguas servidas, electricidad y gas) y 10 años para la estructura.

Finco 2018
Finco 2018

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Si estás planeando adquirir una vivienda en el Gran Concepción, la Feria Inmobiliaria Finco, una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, puede ser la oportunidad ideal para informarte más al respecto.

Se realizará entre el 12 y 15 de abril en SurActivo y su principal objetivo es que las distintas empresas socias del gremio pongan a disposición de potenciales clientes la oferta de casas y departamentos, en un entorno apropiado y con facilidades explícitas.

Además, cuenta con la presencia de instituciones financieras, para apoyar el acceso al financiamiento y de proveedores del sector, quienes darán a conocer sus productos y servicios.

Junto con esto, contará con la presencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que difundirá sus distintas líneas de subsidios y asesorará al público sobre los beneficios habitacionales disponibles.