Economía
Miércoles 11 abril de 2018 | Publicado a las 18:35
¬ŅPensando en la casa propia? Ent√©rate de qu√© es el servicio de postventa y qu√© cubre
Publicado por: Francisca Rivas
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El sue√Īo de la casa propia es dif√≠cil de lograr, pero no imposible. Si eres de los afortunados que lo consigui√≥, o est√°s planeando concretarlo pronto, hay algunas cosas que deber√≠as saber respecto a la vivienda.

Una de ellas es lo relativo al servicio postventa. Por si lo desconocías, te contamos que éste es como la garantía de la propiedad: es la atención y servicio que da la inmobiliaria al cliente, luego de haber sido entregada la vivienda.

As√≠ lo indica Nathalie Dubois, vicepresidenta del Comit√© Inmobiliario de la C√°mara Chilena de la Construcci√≥n en Concepci√≥n, quien explica a BioBioChile que ‚Äúestos servicios se relacionan con requerimientos (modo de uso, dudas o fallas) de car√°cter constructivo y funcional que pudieran presentarse en la vivienda‚ÄĚ tras su entrega.

‚ÄúLas inmobiliarias est√°n obligadas legalmente a garantizar la integridad de la vivienda al momento de la entrega y funcionamiento. En otras palabras, el cliente debe recibir un inmueble en buen estado, con todo su equipamiento operativo y acorde a las caracter√≠sticas ofrecidas por la empresa vendedora al momento de la entrega. Cualquier desperfecto de car√°cter constructivo y funcional, no asociado a un mal uso de √©ste, debe ser cubierto por el servicio de postventa‚ÄĚ, relata.

En ese sentido, indica Dubois, hay ciertos plazos legales para hacer valer las garant√≠as, dependiendo de la naturaleza de la falla o desperfecto, los cuales est√°n determinados en el art√≠culo N¬į18 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones. Estos son:

-3 a√Īos (desde la fecha de inscripci√≥n del inmueble a nombre del comprador, en el Conservador de Bienes Ra√≠ces): fallas que afecten a las terminaciones o el acabado de las obras, tales como cielos, pisos, puertas, revestimientos y pinturas exteriores e interiores, barnices, alfombras, cer√°micos, quincaller√≠a, muebles adosados o empotrados a la construcci√≥n.

-5 a√Īos (desde la fecha de recepci√≥n final de la municipalidad): cuando se trate de defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones, tales como cubiertas de techumbres, ventanas, estructuras no soportantes de muro y de cielo, bases de pavimentos, estructuras o bases de pisos, impermeabilizaciones, aislamiento t√©rmico y ac√ļstico, o de las instalaciones el√©ctricas, de corrientes d√©biles, de calefacci√≥n, de climatizaci√≥n, de gas, sanitarias, redes h√ļmedas, y secas de incendio, sistemas de evacuaci√≥n de basuras. Instalaciones y m√°quinas el√©ctricas mayores como ascensores, equipos de presurizaci√≥n, calderas colectivas y grupos electr√≥genos.

-10 a√Īos (desde la recepci√≥n final): fallas que afecten a la estructura soportante del inmueble, tales como cimientos, sobre cimientos, fundaciones, muros soportantes, losas, vigas, cadenas, pilares, estructura de techumbres y entramados horizontales o verticales de car√°cter estructural.

Pixabay (cc0)
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¬ŅQu√© cosas no cubre el servicio postventa?

Si bien las empresas deben responder por los da√Īos descritos anteriormente, tambi√©n hay algunas situaciones que no cubre este servicio. Se trata de ‚Äútodos aquellos problemas asociados a un desgaste natural del inmueble y que excedan los plazos normados‚ÄĚ, dice la experta.

‚ÄúTambi√©n quedan fuera todos aquellos problemas cuyo origen se encuentra en un mal uso o mantenci√≥n negligente de la propiedad o intervenci√≥n de terceros en las garant√≠as (…) Haciendo un s√≠mil con la industria automotriz, el fabricante no puede garantizar la integridad del motor, si el usuario no se preocupa de realizar peri√≥dicamente los cambios de aceite. En este sentido, es de suma importancia instruir a los usuarios para conservar la vida √ļtil de su compra‚ÄĚ, a√Īade.

Como ejemplo de un caso que no cubrir√≠a la postventa, relata que ‚Äúsi un el√©ctrico externo a la inmobiliaria realiza una reparaci√≥n de un interruptor, autom√°ticamente se pierde la garant√≠a, ya que no fue reparado por personal autorizado de la inmobiliaria‚ÄĚ.

‚ÄúOtro problema recurrente es la precaria revisi√≥n de las calderas, calefont, ventilaci√≥n para disminuir la condensaci√≥n y la mantenci√≥n de sellos en zonas h√ļmedas‚ÄĚ, acota.

Para mantener tu vivienda en óptimas condiciones, es recomendable hacerle mantención regularmente. Esta tabla de la Cámara Chilena de la Construcción indica cada cuánto tiempo se debería realizar mantención a cada parte de la propiedad, para que funcione bien. Para conocer más información sobre el tema, puedes revisar el Manual de Uso y Mantención de la Vivienda que está disponible gratuitamente en su sitio web.

www.cchc.cl
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Ahora, si hay un reclamo que se ajusta a la normativa y la inmobiliaria no quiere responder por ello, ‚Äúel cliente tiene todo el derecho a recurrir a las instituciones pertinentes que estime conveniente. Un ejemplo de ello es el Sernac, que ayuda a canalizar reclamos. No obstante, en casos puntuales, se puede recurrir a acciones legales e incluso tomar contacto con entidades gubernamentales como el Serviu‚ÄĚ, concluye.

Finco 2018
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Si estás planeando adquirir una vivienda en el Gran Concepción, la Feria Inmobiliaria Finco, una iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, puede ser la oportunidad ideal para informarte más al respecto.

Se realizará entre el 12 y 15 de abril en SurActivo y su principal objetivo es que las distintas empresas socias del gremio pongan a disposición de potenciales clientes la oferta de casas y departamentos, en un entorno apropiado y con facilidades explícitas.

Adem√°s, cuenta con la presencia de instituciones financieras, para apoyar el acceso al financiamiento y de proveedores del sector, quienes dar√°n a conocer sus productos y servicios.

Junto con esto, contar√° con la presencia del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que difundir√° sus distintas l√≠neas de subsidios y asesorar√° al p√ļblico sobre los beneficios habitacionales disponibles.

URL CORTA: http://rbb.cl/jvis
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