Economía
Lunes 19 marzo de 2018 | Publicado a las 10:06
5 consejos para ahorrar combustible (y dinero) f√°cilmente
Publicado por: Francisca Rivas
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Marzo suele ser uno de los meses más temidos por los chilenos, principalmente porque significa un golpe fuerte al bolsillo de todos, debido a la vuelta a clases, el pago del permiso de circulación y otras responsabilidades.

Sin embargo, hay muchas maneras de ahorrar dinero y que pueden alivianar los gastos, haciendo más holgado el presupuesto familiar. Una de ellas es economizando combustible, si se tiene vehículo adecuado.

Hay algunos trucos muy fáciles de aplicar, que pueden ayudar a disminuir el uso de combustible en el día a día, lo que además de beneficiar al bolsillo, contribuye a cuidar el medio ambiente. Aquí te explicamos algunos de ellos:

1- Compra un vehículo de alto rendimiento

Deberías preocuparte del consumo de combustible desde el momento mismo en que miras y cotizas un vehículo, pues una vez comprado ya no hay vuelta atrás.

Hay ciertos autos que tienen motores especialmente dise√Īados para funcionar con menos combustible, y que te permitir√°n ahorrar mucho en el futuro. Por ejemplo, uno que es bastante popular en Chile, justamente por ser uno de los m√°s eficientes, es el Citro√ęn New C-Elys√©e.

Este sed√°n de origen europeo se ofrece con tres tipos de motores, siendo una de las opciones el moderno PureTech 82. Este bloque gasolinero de tres cilindros y 1.200 cc, que cumple con la norma de emisiones Euro 6, eroga 82 caballos de fuerza y 117 Nm de par a las 2.750 rpm.

Asociado a una transmisión mecánica de cinco velocidades, puede rendir 17.2 km/litro en ciudad, 20.8 km/litro en ciclo mixto y 24.4 km/litro en carretera.

Otra alternativa es el motor turbodiésel HDI 1.6 litros, que eroga 92 caballos de fuerza y 230 Nm de par a las 1.750 rpm, con rendimientos de 18 km/litro en ciudad, 22 km/litro en ciclo mixto y 25.7 km/litro en carretera.

Citro√ęn New C-Elys√©e
Citro√ęn New C-Elys√©e

2- Espera a que el motor se caliente solo

Otro tip que puede ayudarte a ahorrar tiene que ver con el momento en que enciendes el veh√≠culo. En esta √©poca de oto√Īo las temperaturas matinales comienzan a bajar, por lo que mucha gente comete el error de presionar muchas veces el acelerador para que el motor tome temperatura m√°s r√°pido.

Esa acci√≥n provoca que se desperdicie bencina y, adem√°s, que se fuerce el motor innecesariamente, seg√ļn indica el peri√≥dico espa√Īol El Pa√≠s.

En ese sentido, se√Īalan que la forma m√°s efectiva y m√°s ahorrativa para calentar el motor es dejarlo andando por unos minutos en ralent√≠.

3- Pasa cambios en el momento adecuado

Una clave para ahorrar combustible es saber el momento adecuado para pasar de cambio, ya que si la velocidad aumenta de manera progresiva, no es necesario dejar que el régimen de marcha se incremente demasiado.

Por ejemplo, después de que partas, te recomendamos pasar a segunda velocidad una vez que superas las 2.000 revoluciones, en el caso de los vehículos a gasolina, y si el automóvil es diésel se puede hacer a partir de las 1.500 a 1.700 revoluciones. De esa manera no se producen sobreaceleraciones.

4- No transportes cosas que no necesitas

Algo que influye en el gasto de combustible es el peso del vehículo: mientras más liviano, menos gasolina consumirá.

Específicamente, por cada 50 kilogramos extra de peso, el gasto de combustible podría aumentar hasta el 3%, explica el portal especializado Autobild.

Así que para ahorrar, te aconsejamos no transportar cosas que en realidad no necesitas, y llevar sólo lo que realmente ocuparás.

5- Cuidado al frenar

Cuando uno frena en seco puede consumir mucho combustible, por lo que te recomendamos evitar hacerlo, a menos que sea una urgencia.

Si quieres disminuir la velocidad, lo que puedes hacer es mantener el motor en la marcha actual, a la vez que dejas de presionar el acelerador, sin bajar de marcha, lo que evitará que gastes gasolina o diésel de más, aplicando los frenos cuando sea realmente necesario.

6- Apaga el motor en los tacos

Si tienes que detenerte por varios minutos, lo mejor que puedes hacer es apagar el motor, porque los vehículos pueden gastar bastante combustible incluso cuando no se están moviendo.

Esto ocurre, por ejemplo, cuando estamos estamos esperando a alguien. En esos casos, te aconsejamos dejar descansar el motor… y, de paso, ahorrar dinero.

URL CORTA: http://rbb.cl/jnp9
Tendencias Ahora