En 2016, la venta de viviendas experimentó un alza debido a que todos querían invertir antes de que entrara en vigencia la Reforma Tributaria, que incluiría el IVA en la compra de viviendas.

Actualmente, y luego de un periodo de normalización en los precios y las transacciones, expertos aseguran que un nuevo espiral de ventas está a punto de ocurrir dada la baja en las tasas de interés, lo que se suma a que los bancos están volviendo a ofrecer -en algunos casos- hasta un 90 por ciento de financiamiento.

De esta forma, el gerente de productos y servicios financieros de Caja Los Andes, Jaime Fernández, entregó siete consejos para tener en cuenta a la hora de pedir un crédito hipotecario y aprovechar los beneficios de la situación actual.

Conocer las tasas de interés

Existen tres: fija, variable y mixta. Como actualmente éstas están bajas, se debería elegir una fija.

Conocer los gastos operacionales

Los interesados también deberían investigar el valor de los gastos operacionales, ya que son los clientes quienes deben costearlos finalmente.

Seguros

Si usted desea pedir un crédito hipotecario, indague el valor de los seguros obligatorios asociados a la operación, ya que éstos se ven reflejados mes a mes en el monto a pagar de dividendo.

Su banco

Cada entidad bancaria ofrecerá productos adicionales a su crédito. Conozca cuáles serían, además de sus valores, porque agregar una cuenta corriente o una línea de crédito influye en el costo de la operación.

Reembolsos

Alguna entidades bancarias devuelven parte de los gastos operacionales al cliente, pero sólo algunas. Así, el interesado debe indagar que institución lo hace y cual no.

Subsidios

También es importante, y potencialmente provechoso, averiguar si existen instituciones que entreguen bonos por adjudicación de subsidio habitacional.

Carga Anual Equivalente

Como último consejo, Fernández sostuvo que es importante saber cual será la Carga Anual Equivalente (CAE). El CAE es el costo total de un crédito por cada año e incluye el período del préstamo, el tipo de interés y los costos asociados a la transacción.