Este lunes, el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, se reunió -junto a otros directivos de la institución- con representantes de las sociedades SQM, Potash y Pampa Calichera.

En esta reunión, los representantes de Pampa Calichera dieron a conocer a la entidad una propuesta de cambio en la estructura de gobierno corporativo de SQM, consistente con los objetivos buscados por la estatal en medio del litigio que los enfrenta en torno a supuestos incumplimientos en el pago de arrendamientos y otros aspectos.

De acuerdo a Diario Financiero, la propuesta cuenta con 4 puntos clave: la salida de Julio Ponce Lerou y sus familiares; la renuncia del grupo controlador al voto dirimente hasta 2030 en materias como donaciones u actos a título gratuito; el termino al acuerdo de actuación conjunta con Kowa; y no elegir como director a ninguna persona relacionada con el Grupo Pampa.

En ese contexto, SQM expresó su disposición a considerar las condiciones propuestas por Corfo en el nuevo proceso de conciliación, dejando atrás el que concluyó sin éxito en octubre pasado.

Lee también: Sin acuerdo termina arbitraje entre SQM y Corfo por extracción en Salar de Atacama

En virtud de lo anterior, ambas partes solicitaron este lunes al árbitro de la Cámara de Comercio de Santiago, Héctor Humeres, dándole a Corfo un plazo de 30 días (corridos) de suspensión del arbitraje.

“Si bien no es posible anticipar el resultado de este nuevo proceso de conciliación -que se realizará en el marco del arbitraje-, de ser exitoso, además de obtener las condiciones exigidas por Corfo, la ampliación futura de las cuotas de Litio, permitirá a Chile expandir significativamente la oferta de Litio durante el periodo del contrato”, sostuvo Corfo a través de un comunicado.

De este modo, se podría facilitar el desarrollo mundial de la electromovilidad, con el consiguiente efecto positivo en la industria del cobre baja en emisiones de CO2, explicó la corporación.