Economía


Las aerolíneas con más y menos reclamos este primer trimestre en Chile

Foto: Marcelo Segura | Agencia UNO
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La Junta Aeronáutica Civil (JAC) presentó este lunes un informe que da cuenta de los reclamos ingresados al Sernac por alguno de los 5,7 millones de usuarios que durante el primer trimestre del año utilizaron los servicios prestados por alguna de las aerolíneas que funcionan en Chile.

Durante los primeros tres meses de este año se recibieron 2.327 reclamos, que representan un 0,04% del total de los viajes de avión en el período, que llegaron a 5.752.032. Sin embargo, esto da cuenta de un incremento 16,08% de los reclamos en el lapso, comparado con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

aerolíneas con más y menos reclamos

Motivos de las quejas

De los reclamos, el 23% fue por problemas con el equipaje, que incluye la pérdida, demora, deterioro o robo del mismo; 16% por restricciones del pasaje, categoría comprendida principalmente por pasajeros que desconocen las restricciones de los pasajes con tarifas económicas, tales como: la no devolución del dinero en caso de no utilizar el pasaje, la imposibilidad de cambiar el nombre del pasajero y/o fecha, y la pérdida del tramo de regreso en caso de no usar el tramo de ida de un ticket.

Otro 13% se debió a cancelación o retraso de vuelo; un 10% por incumplimiento de contrato; 7% por garantía legal (donde no se devuelve el dinero o hay demora); 6% por servicio defectuoso no aeronáutico; 5% por incumplimiento de oferta; 4% por mala atención; 3% por problemas con programa de pasajero frecuente; 3% por falta de información veraz y oportuna; 2% por denegación de embarque; 2% por problemas con el sitio web; 2% por el cobro de un precio superior al informado; 2% por publicidad engañosa; 1% por servicio defectuoso aeronáutico; 1% por discriminación arbitraria; y otro 1% por otras razones.

En este periodo de tiempo, marzo fue el mes con mayor cantidad de reclamos con 924, seguido por febrero con 745 y enero con 658.

“Es clave que las personas tengan claridad de sus derechos como pasajeros y sepan qué hacer en caso de incumplimientos en el servicio, así como también conozcan sus deberes”, explicó el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil (JAC), Jaime Binder.

Revisa el informe completo

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