Economía


Contraloría revela que Codelco gastó $18 millones en la creación de páginas de humor

ARCHIVO | BBCL
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un informe de Contraloría General de La República reveló que la mayor productora de cobre del mundo, Codelco, habría gastado cerca de 18 millones de pesos (unos 30 mil dólares) en la creación de páginas de humor.

En específico la minera estatal pagó a un caricaturista para la creación de viñetas que luego eran publicadas en la intranet de la empresa.

Se trata, probablemente, del gasto estatal más insólito que se haya conocido en los últimos meses, que surgió tras una serie de revelaciones que comenzaron con el dictamen de Contraloría por el retiro de Augusto González, exdirector de la cuprifera, que implicó el desembolso de una indemnización de 511 millones de pesos pese a que renunció por su cuenta.

Así, los cuestionamientos se fueron sumando también al pago de 800 millones de dólares en contratos directos con personas vinculadas a ejecutivos de la empresa entre 2013 y 2015.

Lee también: CGR detecta U$783 millones en contratos entre Codelco y firmas vinculadas a sus directivos

Por todas estas cosas, la Cámara de Diputados acordó conformar una Comisión Investigadora para indagar posibles irregularidades en Codelco desde el año 2000 en adelante, en contratos suscritos con partes relacionadas.

Ante ello, el diputado socialista Juan Luis Castro, integrante de la Comisión de Minería y Energía, arremetió contra el presidente Ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro.

En particular, se revisarán contratos con personas vinculadas a ejecutivos con hasta tercer grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad, además de casos de personas políticamente expuestas que hubiesen sido contratadas de forma directa.

Asimismo, también esperan aclarar las responsabilidades políticas y administrativas en la forma de operar de Codelco.

Lee también: Hacienda descarta reforma al gobierno corporativo de Codelco propuesta por Landerretche

En ese contexto, el diputado Issa Kort (UDI) llamó a los ministros de Hacienda y Minería, Rodrigo Valdés y Aurora Williams, a explicar cómo se han administrado los recursos de la cuprífera.

A la indagatoría también se sumará Cochilco, entidad que por ley fiscaliza a Codelco, quienes se encuentran revisando cerca de 20 pagos que, si bien no superan los 511 millones de indemnización entregados a Augusto González, alcanzarían los 200 millones de pesos casa uno. Así lo explicó el vicepresidente de la entidad, Sergio Hernández.

Sea como sea, se supone que Nelson Pizarro volverá el próximo miércoles a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados para explicar, ahora con todos los documentos sobre la mesa, qué pasa con Codelco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados