Codelco anotó excedentes por 79 millones de dólares en el tercer trimestre del año, a pesar de ello, las cifras de la cuprífera se mantienen en terreno negativo, arrastrando aún las pérdidas de los primeros tres meses del año.

Entre julio y septiembre, la empresa estatal presentó números positivos. Pese a esto, de acuerdo a lo informado este viernes por Codelco, registró pérdidas por 18 millones de dólares entre enero y septiembre, debido a un menor precio internacional del metal y el tipo de cambio.

Codelco, que produce cerca del 11% del cobre mundial, aportó al Estado US$ 733 millones entre enero y septiembre, por concepto de Ley Reservada del Cobre y Ley de Royalty.

La mejora de la productividad, el alza que ha experimentado el precio del cobre desde la victoria de Donald Trump en Estados Unidos y la fortaleza del dólar, son las claves de la mejoras del último trimestre.

En este sentido, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, explicó que “en octubre empiezan haber movimientos del cobre al alza y en noviembre estamos en un jolgorio, que nadie sabe cuánto va a durar”.

Durante el periodo, la estatal logró reducir en un 8% los costos directos de producción, que se ubicaron en 1,27 dólares por libra, un 11% más bajo que el resto de la industria.

Con el aporte de Codelco, Chile es el país responsable de casi un un tercio de la producción mundial, equivalente a unas 5.6 millones de toneladas anuales.