Luego que esta mañana la Superintendencia de Salud diera a conocer las utilidades de las Isapres a septiembre de este año, las aseguradoras salieron a explicar las cifras, señalando que “corresponde al 1,5% de los ingresos“.

De acuerdo a los datos entregados por el superintendente, Sebastián Pavlovic, las Isapres presentaron un alza de 42,5% en las utilidades, correspondiente a $28.872 millones.

De acuerdo a lo informado por las Isapres a través de un comunicado, se “pasó de una perdida de sobre $8 mil millones el año a un margen positivo de $2,9 mil millones, lo cual explica el mejoramiento de los resultados durante el presente período”.

Según el texto, “las causas que motivan el cambio del resultado operacional son las nuevas coberturas GES (Garantías Explícitas de Salud) y el ingreso de nuevos cotizantes“.

Finalmente, aseguran que la utilidad real acumulada al tercer trimestre de 2016, de un 38%, corresponde a una rentabilidad sobre ingreso totales (aportes de los afiliados) del 1,5%. Por esto, “lo que se observa entre 2015 y 2016 es una recuperación del resultado del ejercicio, que se explica por un efecto transitorio del cambio de la tarifa GES, la cual debe provisionar por los próximos tres años el uso creciente de los beneficios GES”.

Durante la mañana, el superintendente llamó a hacer uso de estas garantías, además de indicar que parte de las utilidades también se explican por el alza en los planes de salud.

Revisa aquí el comunicado