Este lunes, la Superintendencia de Salud dio a conocer un alza de 42,5% en las utilidades de las Isapres hasta septiembre de este año, correspondiente a $28.872 millones.

El superintendente, Sebastián Pavlovic, entregó los resultados de la medición en comparación al mismo periodo anterior e indicó que tendencia al alza de las utilidades se mantendría hasta final de año.

La autoridad explicó que la rentabilidad del sistema aumentó por el impacto que ha tenido el alza de la prima GES -que comenzó a ser aplicada el 01 de julio de este año-, el alza del precio de los planes de salud y el bajo uso del AUGE, donde solo 1 de cada 4 cotizantes lo utiliza.

“A partir de estos resultados uno reitera el llamado a las personas a informarse y a ejercer los derechos que se garantizan en salud. El GES implica una garantía de acceso, y de protección financiera tanto para los cotizantes como sus beneficiarios“, indicó el superintendente.

Cruz Blanca, Banmédica y Masvida fueron las Isapres mayores alza en sus utilidades. En tanto que Consalud y Colmena presentaron una disminución, pero siempre manteniendo números positivos.

Por último, Pavlovic sostuvo que “estas cifras nos muestras que el Sistema Isapre sigue funcionando y sigue siendo muy rentable. Sin embargo creemos en la necesidad de cambios regulatorios que den más transparencia y mayor funcionalidad a las personas”.

Por medio de un comunicado, la asociación de Isapres aseguró que esta mejora operacional viene a aliviar su “estrecha situación financiera”