Durante tres días, más de 40 empresas expusieron sus proyectos energéticos, se entablaron seminarios y realizaron acuerdos para potenciar a la región. Por Marcela Torres

La Feria Internacional de Tecnologías, Agua y Energía Insumos Estratégicos, IFT Energy Atacama Desert, está en su último día de exposición en Antofagasta, en el recinto ferial de actividades comunitarias ubicado al norte de la ciudad. Este evento que comenzó el 9 de noviembre, ha reunido la feria de las tecnologías energéticas más grande del país, donde desarrolladores, inversionistas, empresas, y los grandes conglomerados del sector han establecido contacto para continuar creciendo en Chile.

El propósito de la IFT también es que los sectores públicos y privado trabajen en conjunto para que nuestro país se convierta en un referente mundial del recurso solar, por lo que durante estos días ha generado espacios para la exhibición y conversación de esta temática. “La importancia de crear un evento como este para el futuro energético y económico de Chile está precisamente en fomentar el desarrollo en un importante insumo estratégico como lo es la energía solar para el progreso de la principal industria del país: la minería” señaló Osvaldo Pastén, vicepresidente de la AIA y representante del gremio en el lanzamiento del Programa Transforma Solar.

Esta es la segunda vez que la IFT se realiza en Antofagasta y la razón es porque esta región posee ventajas únicas para ser líder del recurso solar, ya que cuenta con uno de los mayores potenciales a nivel nacional (con 2.700 horas de sol al año) y enormes terrenos planos aún no utilizados para el desarrollo de esta tecnología.

La nueva versión de la IFT-Energy Atacama Desert 2016 es organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), junto a Kallman Worldwide, y contó con 40 empresas participantes y un nutrido programa de seminarios y espacios de reunión, como la Rueda de Inversiones, donde desarrolladores de proyectos sustentables se reunieron con posibles inversionistas.

Durante la última jornada, se expuso el seminario de “El uso sostenible del agua en la minería: los desafíos actuales y futuros”, a las 10.00 horas.