La economía en Chile creció un 4,6% en marzo, logrando uno de sus mejores desempeños de los últimos dos años y manteniendo una tendencia al alza.

Según el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec), publicado este lunes por el Banco Central (BC), “la serie desestacionalizada creció 0,5% respecto del mes precedente y aumentó 6,1% en doce meses”. Marzo registró dos días hábiles menos que marzo 2017.

En tanto, el Imacec minero aumentó 31,7%, mientras que el no minero lo hizo en 2,9%. Este último se vio incidido por el incremento de las actividades de servicios y comercio.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el Imacec minero cayó 0,5% y el no minero creció 0,6%, precisó el informe del BC.

Tendencia al alza

El Imacec de marzo evidenció una tendencia al alza si se considera que el indicador precedente -del mes de febrero– fue de un 4%, logrando su mejor desempeño en 2 años.

Anteriormente, en el mes de enero, el Imacec fue de 3,9%, lo que representó su mejor desempeño desde febrero del 2016.

El crecimiento de la economía mundial, la consolidación de confianzas a nivel local, el precio del cobre y una baja base de comparación respecto al mismo período del año pasado -a raíz de la paralización de Minera Escondida- han influido en estos registros.