Un complejo panorama económico enfrenta la minera BHP Billiton, luego que las ganancias de minera Escondida cayeran un 91% durante el primer semestre, situación que, a juicio de la compañía, tendría su origen en la huelga de más de 40 días realizada por los trabajadores de la empresa.

Según reportaron desde la angloaustraliana, “la ganancia neta del periodo fue de U$50 millones, lo que representa una baja del 91% comparado con el mismo periodo del año 2016, de U$527 millones”.

Lee también: Trabajadores terminan histórica huelga en Escondida sin bonos, ni reajustes

La caída de un 39% de la producción de cobre, equivalente a 327.863 toneladas, también habría inflído en la caída de las ganancias.

Esta cifra se compara desfavorablemente con las 539.824 toneladas producidas en 2016, debido a los 44 días de huelga que enfrentó la minera, la más larga en la historia de la compañía responsable de casi el 5% del cobre mundial.

Los trabajadores de Escondida se declararon en huelga el 9 de febrero, para reclamar mejores condiciones salariales en un nuevo convenio colectivo, pero ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la empresa volvieron al trabajo al cabo de 44 días, prolongando otros 18 meses el convenio antiguo, acogiéndose a la legislación chilena.

Durante el período los ingresos ordinarios asociados a ventas de la minera Escondida fueron de $2.042 millones, lo que representa una baja de un 25% respecto a 2016, debido a la menor producción producto de la paralización del yacimiento, ubicado en el norte de Chile.

Los costos, en tanto, fueron de $1.899 millones, lo que representa una disminución del 5%.