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Los 5 productos y servicios de lujo más atractivos para los chilenos

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El mercado de lujo es un segmento económico que suma más adeptos a medida que pasan los años. Estos productos han logrado conquistar a sus consumidores entregando experiencias únicas y propuestas de alto valor, que logran diferenciarlos de los demás mercados.

Según Patricio de la Sotta, presidente de la Asociación de Marcas de Lujo (AML) que agrupa a más de 30 empresas del sector en Chile, el perfil de estos clientes chilenos suele destacar por la información, la valoración de la calidad y la preocupación del medio ambiente, además de poseer un poder adquisitivo que les permita acceder al lujo.

“En general, el mercado del lujo en Chile se distingue por contar con personas exigentes, que valoran el diseño, la calidad, la diferenciación, exclusividad y la personalización de los detalles, habituadas a comprar productos y servicios de alta gama en nuestro país y en el extranjero”, expresa el experto.

En nuestro país, se gastaron $600 millones de dólares en productos de lujo durante 2016 (cerca de 400 mil millones de pesos chilenos), presentando un aumento de $50 mil dólares en relación al año anterior. AML espera que esta cifra aumente en 200 millones de pesos chilenos.

De la Sotta explica que, de aquí a 2025, quien más gastará en marcas de lujo será la Generación Z (quienes tienen entre 7 y 21 años actualmente), siendo el segmento económico más atractivo, contrastado con los Millennials (nacidos en la década de los 80 y 1995), quienes muestran menor interés en las excentricidades.

En tanto, ¿cuáles son los productos de lujo favoritos del mercado?

1. Relojería y joyería

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Tal como indica AML, los últimos dos años las cifras de crecimiento de estos productos ascienden a un 8%. Entre este tipo de accesorios, lideran los objetos retro y vintage, con modelos inspirados en diseños históricos e icónicos.

Respecto a los relojes y accesorios, las preferencias de los usuarios son contrarias a las de la joyería: ellos prefieren usar materiales modernos e inusuales, como el carbón, la cerámica, el bronce y nuevas aleaciones de la alta tecnología.

En relación a los consumidores, además del producto, exigen una experiencia que se asemeje a las vividas en joyerías y relojerías de Europa y otros países.

2. Autos

Lamborghini
Lamborghini

Según indica AML, se considera como auto de lujo a todos los que superen los $100 mil dólares (más de 66 millones de pesos chilenos). A pesar que este segmento haya registrado un 1,7% de decrecimiento en 2017, los expertos esperan que se recupere el próximo semestre.

Quienes adquieren este tipo de autos esperan una experiencia de preventa, venta y postventa de primer nivel, acorde a los estándares del producto que están comprando.

3. Turismo de lujo

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Viajar es una de las experiencias más apreciadas por las personas. Es por lo mismo que, en Chile, la versión de lujo de este mercado ha aumentado en un 14%, transformando a los destinos exóticos en los favoritos.

“En el caso de los cruceros de lujo, los destinos que más han crecido son Alaska, Galápagos y Asia. El consumidor chileno de lujo quiere conocer destinos poco visitados, experiencias diferentes y únicas”, señala.

En esta misma línea, los hoteles 5 estrellas también han enfrentado un crecimiento, que alcanza un 5%. Las habitaciones preferidas del consumidor son las decoradas con un estilo moderno y tecnología de punta.

4. Vinos de alta gama

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A partir de 2015, el consumo de vinos en Chile aumentó, hasta alcanzar un crecimiento histórico al siguiente año de un 14% de forma anual, significando un consumo per capita de 14 litros.

El crecimiento del enoturismo tiene un efecto positivo sobre la venta de vinos Premium en los Wine Shop ubicados al interior de las viñas, donde se observa que el 50% de la venta de estos, es de vinos de alta gama.

AML explica que las exportaciones de vino embotellado chileno en 2016 alcanzaron los 54 millones de cajas, lo que representa un crecimiento de 2,19% respecto de 2015. En valor, los envíos totalizaron mil 500 millones de dólares, una leve baja de 0,13%. Lo anterior se explica por la caída en el precio promedio de venta de vino embotellado en algunos mercados, lo que se suma a la depreciación de alguna de las principales monedas como la libra esterlina, el yuan chino y el real brasileño.

5. Vestuario

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Un elemento infaltable en este listado es el vestuario. Sólo en 2016, este mercado creció en un 23% en Chile y continúa en aumento. Uno de los factores más influyentes es creciente incorporación masculina a este mercado, quienes se han igualado a las consumidoras.

Considerando que las parejas tienen menos hijos, en comparación a décadas anteriores, significa que existe un mayor poder adquisitivo para los padres, razón por el que este aumento se relaciona con las personas que tienen 30 años.

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