El último Informe de Política Monetaria (IPoM) emitido por el Banco Central recortó la estimación de crecimiento para el 2017, aunque proyectó una recuperación en 2018.

En concreto, pese a que el informe de marzo señalaba un aumento del PIB entre 1% y 2%, en junio recortó la estimación máxima a sólo un 1,75%. En tanto, para 2018, el crecimiento fluctuaría entre 2,5% y 3,5%: es decir, un 0,25% más que la estimación de marzo.

“Los cambios responden principalmente al menor desempeño de la actividad minera este año y su recuperación el 2018, ya que las perspectivas de crecimiento para el resto de los sectores no variaron mayormente”, explicó el ente emisor.

De este modo, el escenario base sigue considerando un mayor impulso externo que en años anteriores, sin grandes novedades en relación con lo previsto en marzo.

Inflación en 2,9%

En tanto, se prevé que la inflación total bajará a niveles en torno a 2%, para volver a 3% a fines de año y oscilar en torno a ese valor hasta fines del horizonte de proyección.

Lee también: IPC de mayo se mantiene en el rango con variación de 0,1% marcado por el alza en Turismo

En concreto, el Banco Central proyecta que el Índice de Precios del Consumidor (IPC) promediará un 2,6% este año y cerrará con 2,9% en diciembre.

De esta manera, se confirma lo previsto en el informe anterior, donde se planteaba que el IPC anual cerraría el año cerca del 3%.

Tasa de Política Monetaria

Las expectativas respecto a la Tasa de Política Monetaria (TPM) apuntan a que las tasas se mantengan en el nivel actual por un período prolongado.

“Es importante notar que la política monetaria ha respondido a los cambios en las perspectivas de mediano plazo de la inflación y los efectos que la menor actividad provoca en ella. Así, en el último año y medio no solo no concretó los aumentos de la TPM previstos, sino que además agregó más impulso monetario a la economía”, explicó el informe.

Asimismo, en el último tiempo, el sistema financiero chileno no ha registrado eventos de disrupción importantes y los antecedentes disponibles señalan que se encuentra en una posición adecuada para resistir el impacto de escenarios de tensión.

De hecho, los sistemas de pagos internos y externos han funcionado con normalidad, mientras que los indicadores de riesgo de crédito hasta ahora se han mantenido bajos.

IPoM: Banco Central recorta proyección de crecimiento para 2017 by BioBioChile on Scribd