Economía


Ministro Valdés reafirma positivo panorama económico a pesar del bajo Imacec de abril

Francisco Castillo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este lunes, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés aseguró que el Imacec de 0,1% en abril es una cifra baja, pero influida por “algunos aspectos puntuales”.

El secretario de Estado manifestó que el dato de crecimiento que informó esta mañana el Banco Central, es algo mejor que las expectativas del mercado, que incluso preveían en algunos casos un resultado negativo.

Agregó que “la minería aún no se recupera plenamente y sigue contribuyendo muy negativamente. La parte no minera de la economía, sin considerar estos días no trabajados, tuvo un crecimiento que no es despreciable, de 1,8% en la serie desestacionalizada en 12 meses, que justamente mide los días trabajados o los feriados”. Evaluando de esta forma, este último dato “es el mejor en los últimos 6 meses y, por lo tanto, muestra algo de mejoría en la cuestión más profunda que está pasando en la economía”, precisó.

Consultado respecto a un estancamiento de la actividad económica, el titular de Hacienda precisó que “estamos pasando una serie de momentos puntuales que afectarían a los países mineros, ejemplificando con Perú, cuyo último Imacec fue sólo 0,7%; y Australia, cuyas cifras “han sido bastante más débiles a lo esperado en los últimos dos trimestres. Hay algo en el mundo minero, el ciclo aún no ha terminado, parece estar terminando, pero aún no ha terminado, que ha afectado a todos”.

Futuro optimista

Rodrigo Valdés agregó que en lo que respecta a los próximos meses, es notorio que “la política macroeconómica está surtiendo efectos. Sólo por poner un ejemplo, las tasas hipotecarias, las tasas para comprar casas, están en el mínimo de 13 años hoy día y por lo tanto muestran la conveniencia de la política macro en términos de su efecto”. Asimismo, destacó distintas encuestas y el consumo eléctrico que ya está disponible para el mes de mayo, “muestran también una mejor evidencia en cuanto al crecimiento”.

Con todo, manifestó que “manejar mirando el espejo retrovisor tiene poco sentido, hay que mirar hacia adelante. Tenemos la política macroeconómica apoyando el crecimiento, el mundo se ve mejor, hay más comercio mundial, el precio del cobre se ha mantenido sobre los dos dólares y medio ya por un tiempo bastante prolongado, esperamos que siga, y todo eso hace pensar en mejores cifras hacia adelante”.

Además, Rodrigo Valdés expresó que la cifra de crecimiento de abril “muestra que los días trabajados importan y no hay en estas cifras nada que haga pensar que la aceleración de la actividad esperada en los próximos meses -que comparten el Fondo Monetario, los analistas, el Banco Central y nosotros- no se dé”. Agregó que “no hay trabas hoy día que hagan pensar que eso no vaya a suceder”.

Medidas anunciadas por la presidenta

Es así como mencionó algunos anuncios de la reciente cuenta pública de la Presidenta Bachelet, que van en la línea de empujar el crecimiento. “Para el corto plazo, sin duda que levantar el tope de 25 mil viviendas para el llamado a concurso que hay, va a generar algo más de actividad si es que hay más proyectos, que pensamos que habrán. En segundo lugar, tenemos el tema de la interconexión en el norte, la Presidenta nos ha mandatado a hacer todos los esfuerzos para que eso avance, lo que quiere decir que tenemos que coordinarnos distintos Ministerios para que eso suceda, lo que también va a ayudar a la actividad”.

Además, mencionó que “las concesiones están avanzando bien, ustedes pueden ir a los aeropuertos, tuvimos varias ofertas por Américo Vespucio Oriente y eso todo demuestra actividad de corto plazo y también están los anuncios de mediano plazo como la línea 7 de Metro, junto a la fundición del norte que sin duda son visiones estratégicas importantes para apuntalar la actividad”.

Aduanas

En otro tema, el ministro destacó el fin del paro en el Servicio Nacional de Aduanas y dijo esperar que en la mesa de negociación se puedan concretar avances. “Nosotros seguimos comprometidos a respetar plenamente todos los acuerdos previos y estamos que ese trabajo sea fructífero. Igual ciertamente lamentamos el paro previo, no pensamos que haya contribuido en nada, seguimos trabajando con el gremio, esperamos que haya un acuerdo”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados