Este lunes, la ministra de Minería, Aurora Williams, informó que la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) actualizó al alza el precio promedio de la libra del metal rojo para 2017.

En octubre pasado, Cochilco había fijado un precio de 2,20 dólares de referencia para este año. Una mayor demanda de China, la regulación de inventarios y las expectativas por los planes de inversión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, explicarían el incremento.

Sin embargo, la entidad actualizó en US$2,40 la libra de cobre para 2017 y de US$2,50 para el 2018. Desde octubre pasado a la fecha, el cobre ha incrementado su valor en más de un 20%.

El vicepresidente ejecutivo de Cochiclo, Sergio Hernández, explicó que para este año se espera un crecimiento de la demanda mundial del metal rojo en torno a un 2,6%.

Un centavo más o menos, proyectado en un año, en el valor de la libra de cobra, representan alrededor de 50 millones de dólares -más o menos- para el Estado, según datos del ministerio de Hacienda. Para el 2018, se espera que alcance 2,50 dólares.