Economía


FMI advierte: reforma laboral y aumento en cotización por pensiones podrían frenar crecimiento

Mandel Ngan | Agence France-Presse
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que Chile podría poner en riesgo su crecimiento producto de la incertidumbre de la reforma laboral y el aumento en las tasas de cotización en una eventual reforma a las pensiones.

Lo anterior, según indica un informe del 7 de diciembre sobre Chile, elaborado por el Directorio Ejecutivo de la entidad.

El documento parte reconociendo un crecimiento débil del Producto Interno Bruto, aunque indica que las condiciones están dadas para la recuperación de la economía, pronosticando un aumento del crecimiento de 2% para 2017, superior al 1,7% de este año.

Se idemntifica además como el principal riesgo externo para la economía una desaceleración de China y Brasil, además de la elección de Donald Trump en Estados Unidos.

“Los riesgos externos podrían verse amplificados por el alto nivel de apalancamiento de las empresas y la dependencia del endeudamiento en moneda extranjera”, agregan.

En el ámbito interno consignan como riesgos la demora en la recuperación de la confianza y la inversión e las empresas “debido a mayores incertidumbres de lo previsto en torno a una nueva ley de trabajo“.

Por otro lado, advierten que “de aprobarse una reforma de las pensiones, un aumento de las tasas de cotización podría frenar el crecimiento a mediano plazo“.

Elogios a Chile

En la evaluación de la situación chilena, los directores elogiaron la “sólida gestión macroeconómica de las autoridades, que ha permitido al país resistir fuertes shocks en los términos de intercambio”.

Los esfuerzos por mejorar la calidad de la educación, modernizar la infraestructura clave y elevar la productividad también fue motivo de reconocimiento por parte del FMI.

Pensiones: No están generando prestaciones adecuadas

La entidad aplude los planes para reformar el sistema de pensiones e indicó que se debería considerar aumentar las tasas de contribución, las edades de jubilación y la cobertura obligatoria.

Considerarn necesario además evaluar “detenidamente” los efectos económicos de las reformas en cuanto a su impacto en el crecimiento y en las pensiones actuales y futuras.

Nuevas normas al sector financiero

Aunque reconocen como “saludable” la situación del sector financiero, recomiendan adoptar las normas de capital de los Acuerdos de Basilea III y avanzar a un régimen de supervisión de los aseguradores que esté basado en los riesgos, con el fin de resguardar la solvencia de aquellas empresas muy apalancadas y con menor capacidad de resistencia.

Puedes ver aquí el informe completo del FMI

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados