El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, anticipó que durante 2016 no habría mejoras en el mercado laboral y planteó que podría haber un alza de hasta un punto en el desempleo respecto al 6,4% revelado la semana pasada por el INE. Llamó a tener una discusión “responsable” respecto al salario mínimo, visión en línea con lo planteado por el titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

Tras exponer el Informe de Política Monetaria ante un centenar de empresarios en Icare, Vergara afirmó que es difícil que el mercado laboral mejore este año frente al deterioro que dejó de manifiesto el último IPoM respecto al incremento de los puestos de empleo por cuenta propia y la disminución en la tasa de asalariados.

Junto a ello, el titular del instituto emisor llamó a tener una discusión responsable respecto al salario mínimo y el presupuesto, por sus eventuales efectos en la economía nacional, en el marco del recorte del tope de crecimiento de la economía chilena a un 2% informado ayer por el Banco Central.

“¿Cuánto exactamente? Es difícil, puede ser a un punto porcentual respecto de los niveles actuales, en promedio, más allá de la volatilidad propia que es muy difícil predecir. Entonces, es difícil pensar en un mejoramiento del mercado laboral en lo que resta de este año, al menos. Uno podría empezar a verlo quizás durante el próximo año”, afirmó Rodrigo Vergara.

Ante el deterioro del mercado laboral, el debate respecto al sueldo mínimo se posiciona por los efectos que podría tener una eventual alza en la industria local. Es por ello que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, planteó que dicha posibilidad de negociación cada dos años está en estudio.

Junto a ello, invitó a acordar un ajuste “equilibrado”.

“Afecta a un porcentaje pequeño de personas, pero sí afecta el poder adquisitivo de esas familias, sí afecta el mercado laboral, en que si se hace un aumento excesivo también tiene efectos perniciosos y, por lo tanto, tiene que ser una discusión que nos lleve a un ajuste que yo llamaría equilibrado“, sostuvo el secretario de Estado.

En 2014 la Central Unitaria de Trabajadores y el Gobierno llegar a los $250.000 de salario mínimo este año, lo que es el precedente de esta eventual negociación bianual.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, reconoció que la multisindical no ha tomado una decisión respecto a este debate.

“No hemos tomado una decisión al respecto, y la discusión del salario mínimo es una discusión que vamos a enfrentar en los próximos días… Nosotros aspiramos a que el sueldo mínimo pueda crecer lo más que se pueda. La Iglesia ha puesto una cifra de $400.000. ¿No son tan católicos los parlamentarios, los ministros y los empresarios? Bueno, avancen hacia una cifra de ese tipo, digamos”.

En tanto el presidente de la CPC, Alberto Salas, planteó que el alza debe tener una proporción con el crecimiento de la economía.

“Tiene que ver con el grado de desarrollo económico que tenga el país. Ojalá sea lo más alto posible, pero es producto de que el país crece, de que hay más emprendimiento, hay más empleo, hay mejores remuneraciones, y se supera con creces todo lo que nosotros podamos hacer. Éste es un tema de largo plazo, que tiene que ver directamente con el crecimiento“.

Los primeros lineamientos en la materia se adoptarían al término de la Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, que se realiza desde el 1 al 13 de junio en Ginebra, Suiza. En la instancia participa la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, y a la que iba a asistir la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la que finalmente suspendió su viaje.