Ante el nuevo recorte en las expectativas de expansión del PIB para este año, la presidenta Michelle Bachelet reconoció un “crecimiento más lento” de la economía. Sin embargo, expertos coincidieron en que las reformas del Ejecutivo están incidiendo en la caída en la inversión.

En caso de que se concrete la tercera caída consecutiva anual en la inversión este año, sería la mayor baja en tiempo desde la década de los ’70 y la economía nacional completaría el peor trienio de crecimiento desde fines de los ’80.

Este miércoles, la presidenta Bachelet supervisó los avances de la construcción del condominio La Estrella en Pudahuel, como parte del Programa de Reactivación Económica e Integración Social. En la instancia, la Jefa de Estado reconoció un “crecimiento más lento” de la economía frente al complejo escenario de la industria nacional.

“Sabemos que estamos pasando un tiempo en que la economía está creciendo más lento, con esta iniciativa comprobamos lo efectivo que es pensar políticas públicas, con nuestra mente puesta en nuestros objetivos sociales y de impulso económico al mismo tiempo”, afirmó Bachelet.

La Mandataria afirmó que tomar ambos temas “no es contradictorio. Se puede pensar en impulsar la economía, pero también valorar el rol social que este tipo de proyectos puede tener”, enfatizó.

Si bien es cierto que el Gobierno ha insistido en apuntar a la caída de más de un 50% en el valor del cobre, en los últimos cuatro años, como la principal razón que explica estas cifras, expertos coinciden en que la agenda de reformas del Ejecutivo es uno de los factores no cíclicos que explican el difícil contexto de la industria nacional.

El investigador del Centro de Estudios Públicos, Raphael Bergoeing, plantea que tanto la reforma laboral como la tributaria son “efectos estructurales” en la ralentización del crecimiento.

El académico de la Universidad de Los Andes y ex-superintendente de Bancos, Carlos Budnevich, afirmó que la caída en la inversión, derivada como uno de los efectos de la reforma educacional y la tributaria, repercute en un menor crecimiento, el que según Hacienda, este año llegará al 1,75%.