La Comisión Nacional Antidistorsiones de Precios decidió no recomendar la aplicación de medidas de salvaguardia a las importaciones de alambres, clavos y mallas de acero, respecto de una investigación solicitada por el sindicato de trabajadores de Inchalam.

La indagación fue iniciada el 1 de diciembre del 2015, y de acuerdo a lo publicado en el Diario Oficial, la comisión resolvió en la sesión del pasado 20 de mayo poner término a la investigación, luego de analizar y ponderar los antecedentes disponibles sobre la materia.

La resolución señala que, respecto a las importaciones de alambres de acero, de clavos de acero y de mallas de acero,no es posible determinar que causan o amenazan causar daño grave a las respectivas ramas de la producción nacional.

Esta investigación iniciada tras una presentación de trabajadores de la industria Inchalam ubicada en Talcahuano, se sumó a otras en el mismo sentido que favorecieron a Huachipato con una medida de salvaguardia de 38,9% para el alambrón importado, vigente desde el 22 de abril y por un periodo de seis meses.

La comisión también había establecido una medida antidumping a las barras de acero para hormigón, con una sobretasa arancelaria de 13,1%, que los trabajadores de CAP Acero consideraron insuficiente, pues estiman que la industria nacional está enfrentando una competencia desleal con directa repercusión en el mercado nacional del acero.