temas del día

Cultura


Discurso de Allende entró al libro de arengas políticas de todos los tiempos

Salvador Allende| AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

En el libro Antología del discurso político, del profesor de la Universidad del País Vasco y ex diputado español Antonio Rivera, se intenta recopilar discursos trascendentales de los últimos tiempos sin importar época o sesgo ideológico, con la palabra como pieza fundamental de la agitación. “Las voces aquí reunidas de políticos profesionales, también ciudadanos, científicos, artistas y escritores dan buena cuenta de la variedad retórica y argumental de los discursos políticos y de su influencia cambiante sobre la vida pública”, reza la contratapa.

Se trata de 130 discursos, que van desde la intelectual norteamericana Naomi Klein hasta textos pronunciados por Tucídides en la antigua Grecia. Entremedio, aparecen presidentes como Obama, Putin o Merkel, aunque el espectro no queda reducido ahí. Del listado, resalta un chileno: Salvador Allende.

 

Antología del discurso político
Antología del discurso político (2016).

El libro reúne su última arenga pública: el discurso de Allende la mañana del 11 de septiembre de 1973, que fue transmitido a través de Radio Magallanes y que se recuerda hasta hoy por una de sus citas más célebres: “De nuevo se abrirán las grandes alamedas”. Justamente bajo este título el texto aparece publicado en el libro español.

Antología del discurso político (Los Libros de la Catarata, 2016) recoge las voces de Carlos V, Luis XIV, Robespierre, Bolívar, Marx, Cavour, Disraeliy y Lincoln, entre otras, antecedidas de un breve análisis explicativo.

La publicación aún no llega a las librerías locales, pero se puede adquirir vía internet. Para explicar su antología, Rivera explica: “Un buen discurso, más allá de su belleza formal, literaria, informa extraordinariamente sobre el individuo que lo pronuncia y su intención, así como sobre el tiempo y lugar en que se produce, y sobre el tipo de propuestas que se formulan en él y el destino de las mismas”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados