temas del día

Tecnología


Lo bueno y lo malo de los cambios que ofrece la beta de Battlefield 1

Publicado por
Envíanos tu corrección

Por fin tuvimos la oportunidad de jugar Battlefield 1 y poner a prueba uno de los pocos juegos que se han atrevido a cubrir la primera guerra mundial. Con armas antiguas que formaron la base para todos los rifles y pistolas que ves hoy en tus videojuegos favoritos, hasta los biplanos que apenas podían llevar las armas que utilizaban, el juego parece un verdadero museo militar en movimiento, pero ¿Ha resultado esta apuesta, o DICE y EA -desarrolladoras del juego- han cometido el peor error de sus vidas?

Battlefield1-1-2

Saquemos de inmediato cualquier duda que tengan sobre la temática de este nuevo título: Battlefield 1 logra tomar la primera guerra mundial y crear una experiencia entretenida que mantiene todo lo que hace divertido a la serie que puso a DICE en el mapa, y al mismo tiempo aprovecha completamente las oportunidades que vienen con la “Guerra para terminar todas las guerras”.

Probamos la versión de PC, la cual corre de manera perfecta y entrega todo lo que uno esperaría, con graficas envidiables, sonidos realísticos y muy bien logrados, en fin, lo que uno esperaría de Battlefield.

Eso sí, hay cambios en la jugabilidad que son cosas bienvenidas y muy bien hechas, pero hay otros que crean problemas enormes, que esperamos puedan ser arreglados para el producto final.


Lo bueno

large.img (1)

El balance de las diferentes clases de soldado que tienes a tu disposición es una de las modificaciones más extensas. Ahora tienes 7 clases, que incluyen Médicos para mantener a tu equipo vivo, Asalto para destruir vehículos, Soporte para suprimir objetivos y entregar munición a tus amigos, Francotirador para eliminar enemigos desde lejos y 3 clases especializadas para los vehículos, para sacarles el jugo: Ingenieros para los tanques, Pilotos para los aviones y Caballería, que se explica sola.

Los cambios en las clases antiguas son sutiles pero notables, como el reemplazo de los lanza-cohetes por rifles anti-tanque especializados para el Asalto. Si haz jugado Battlefield anteriormente, estos cambios no son nada difícil a que adaptarse. Hay versiones “elite” de ciertas clases que están disponibles en el mapa, de manera parecida a las armas estrella de Battlefield 4, que son la Anti-Tanque (que usan el Tankgewher del que les hablamos la semana pasada), Lanzallamas y el Soporte de Elite.

Los vehículos también son muy diferentes a otras entregas. Son más útiles, y al mismo tiempo tienen muchas formas extra de ser contra-arrestados, dandoles roles nuevos a los que debes adaptarte rápidamente. Las variedades de tanques y aviones son excelentes y cumplen roles específicos que hacen que cada jugador tenga la posibilidad de dar vuelta la batalla.

large.img (2)

Dicho eso, la diferencia más notable desde el juego anterior a este es la eliminación de uno de los pilares de cualquier shooter moderno: Ya no existen los rifles de asalto, lo cual puede sonar malo al principio, pero significa que todas las otras armas deben justificarse por sí solas, en vez de ser una versión “light” de ellos, dándoles nichos definidos y haciéndolas mucho más entretenidas de usar.

Los modos de juego también han recibido una manito de gato, pero es acá donde hay problemas, y donde el riesgo de reinventar Battlefield comienza a causar estragos.

Lo malo

En la beta tenemos dos modos para probar: Rush, donde un equipo destruye objetivos y avanza lentamente hacia la base enemiga, y Conquest, donde ambos equipos pelean por dominar el mapa.

Rush, por alguna razón, tiene un límite de tiempo para completar los objetivos en conjunto a un límite de vidas para el equipo que está atacando, lo cual no tiene sentido. El tiempo obliga a tu equipo a moverse rápido, ya que solo tienes 6 minutos para alcanzar tu meta. Esto puede significar muchas muertes innecesarias y estrategias arriesgadas, pero el límite de vidas implica que debes tener cuidado de no morir mucho, o arriesgarte a perder el juego. Cualquiera de los dos funcionaría bien solo, pero juntos solo crean confusión.

Battlefield1EA-1

En Conquest, sin embargo, el sistema de vidas que ha definido a Battlefield ya no existe, y ha sido reemplazado por un sistema de puntos. El que llega a 300 puntos primero, o se acerca más después de 15 minutos, gana. Pero el sistema de vidas hacía que clases como el médico y francotirador fueran tan importantes, ha sido eliminado completamente. Esto significa que todos solo necesitan tirarse constantemente hacia el objetivo para poder ganar, sin preocuparse de riesgos.

Los médicos también han sido afectados por cambios que hacen de revivir a otros jugadores un enorme dolor de cabeza. El juego no marca a las personas que necesitan ser revividas a menos de que ellos llamen por un medico, y les deja también saltar de manera inmediata a la pantalla de despliegue. Esto significa que muchos jugadores ni siquiera piden ser revividos, sino que van directamente a escoger donde re-aparecer, lo que le quita tiempo a los médicos que intentan desesperadamente revivirlos antes de que se rindan completamente. Aun si ellos se quedan esperando, el tiempo que tienes para revivir a otro jugador es minúsculo comparado con otros Battlefield. Esto debe ser arreglado si quieren mantener esta mecánica en el juego.

Aunque las clases están muy bien balanceadas, los modos claramente necesitan una repasada, o incluso ser devueltos a las versiones anteriores, ya que estas nuevas medidas son innecesarias en el mejor de los casos, y eliminan una de las habilidades más importantes de la serie en el peor de ellos.

battlefield-1-gas-gas-gas

Cosas buenas y malas que, por el momento, están marcando lo que podría ser el futuro de esta querida serie. Hasta ahora parece que va por buen camino, siempre y cuando logren arreglar los dilemas de los modos de juego. ¿Que piensas tu de Battlefield 1 hasta ahora? ¿Estas de acuerdo o en desacuerdo con nosotros? ¿Que es lo que más te ha gustado y que esperas ver en el juego final? ¡Dinos en los comentarios!

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados