Poner al alcance de audiencias globales los cielos más despejados del planeta fue el desafío. La solución: Chile Mobile Observatory, una aplicación bilingüe (español / inglés) disponible para Android e IOS, que se ha transformado en una reconocida apuesta de Imagen de Chile.

La iniciativa, que ya recibió el premio a la Mejor Aplicación Móvil en las categorías de Ciencia y Educación en los MobileWebAwards 2015, ahora acaba de sumar un nuevo galardón mundial.

La organización Best Mobile App Awards, creada en 2012, la resaltó como una de las tres más destacadas del orbe en la categoría Mejor Aplicación Educacional, considerando aspectos como aprendizaje formal y mejoramiento de habilidades personales, además de las opciones que genera para pensar, conectarse y usar adecuadamente la información.

La aplicación acumula, a la fecha, alrededor de 80 mil descargas de usuarios de distintos continentes, lo cual “da cuenta de cómo nos ha permitido visibilizar ante audiencias del extranjero un atributo distintivo de Chile como es nuestro potencial para el desarrollo de la astronomía”, aseguró la Directora Ejecutiva de Imagen de Chile, Myriam Gómez.

Chile Mobile Observatory
Chile Mobile Observatory

En este sentido, destacó que su institución ha “constatado que la prensa del extranjero está prestando una creciente atención a las bondades del país en este sentido. Según un monitoreo realizado por nuestra institución del total de noticias sobre ciencia y tecnología de Chile difundidas por la prensa internacional durante 2015, un 60% fue acerca de ciencias físicas y astronomía”

Chile Mobile Observatory contiene una selección de imágenes del universo captadas desde los poderosos observatorios instalados en el país, como ALMA, La Silla y Paranal, ofreciendo la posibilidad de compartirlas en redes sociales, seleccionar las favoritas y utilizarlas como fondos de pantalla.

El desarrollo de la app contó con el apoyo de diversas instituciones, como el European Southern Observatory (ESO) y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA), además de la colaboración de los astrónomos responsables de las tomas, quienes hicieron descripciones del material disponible.

Así, fascinantes imágenes de estrellas, nebulosas, galaxias, y otros fenómenos celestes están al alcance del usuario que, junto con maravillarse con ellas, aprenderá a distinguir y caracterizar los fenómenos.

La aplicación está disponible para su descarga tanto en iOS como en Android.