Tecnología
El tenso contexto en que fue presentado en nuevo iPhone
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse
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Apple presentó este miércoles su nuevo modelo de iPhone en un contexto tenso, en medio de un escándalo sobre sus impuestos y con el declive de las ventas del célebre teléfono inteligente.

La firma de la manzana Apple expuso dos nuevas versiones de su famoso iPhone, con nueva tecnología de cámara, resistencia al agua, GPS y otras características, en un lanzamiento que busca atraer más consumidores en un mercado global cada vez más saturado.

“Desde el principio dise√Īamos Lightning para ser un gran conector de audio”, dijo el vicepresidente de Apple, Phil Schiller, en el evento.

“Estamos llevando los aud√≠fonos del iPhone 7 y del 7 Plus a Lightning, e incluy√©ndolos en la caja con el dispositivo. Tambi√©n hicimos un adaptador, que estar√° igualmente en la caja”.

Aunque la compa√Ī√≠a estadounidense apenas controla el 12% del mercado mundial de smartphones, frente a 22% de su gran rival Samsung, seg√ļn cifras para el segundo trimestre de la empresa IDC, el nuevo modelo del famoso tel√©fono era muy esperado por los fans y genera especulaciones desde hace meses.

Sin presentar una verdadera revoluci√≥n, el iPhone 7 adem√°s las caracter√≠sticas se√Īaladas, cuenta con un procesador m√°s potente.

Uno de los cambios m√°s notables -que podr√≠a molestar a algunos consumidores- es la ausencia, por primera vez, de la entrada “jack” de 3,5 mm que sirve normalmente para conectar los aud√≠fonos, lo que requerir√° que el conector sea el Apple Lightning o uno inal√°mbrico.

La actualizaci√≥n del iPhone es bastante m√°s cuidada en un a√Īo en el que por primera vez, desde que sali√≥ el primer modelo en 2007, las ventas bajaron durante dos trimestres consecutivos.

Visto el enorme peso del smartphone en los resultados de Apple, el retroceso afecta el volumen de negocios y los beneficios, que sufrieron una baja de 15% y 27% respectivamente en el trimestre que cerró a fines de junio.

Samsung, el gran rival, parece resistir mejor, porque consiguió aumentar sus ventas gracias al lanzamiento de dos nuevos modelos, los Galaxy S7 y S7 Edge. Pero podría sufrir en el segundo semestre por la explosión de las baterías de su otro nuevo modelo, el Galaxy Note 7, del que debió retirar millones de ejemplares.

A la espera del próximo hit

“Los nuevos iPhone no generar√°n el mismo nivel de inter√©s entre los consumidores que los modelos anteriores, aun si la demanda inicial ser√° s√≥lida”, adelant√≥ Karissa Chua, analista de Euromonitor.

A pesar de ello, Chua juzga que la fuerza de su marca servir√° a Apple para obtener acuerdos con subcontratistas que le permitan mantener sus m√°rgenes, y aumentar el atractivo de otros servicios como Apple Pay.

La presentaci√≥n de una versi√≥n mejorada, resistente al agua, del Apple Watch, al d√≠a de hoy el √ļnico nuevo aparato lanzado desde el iPad, deber√≠a reforzar el ecosistema Apple. Pero probablemente no ser√° “el nuevo producto revolucionario que Apple necesita”, seg√ļn Thomas Husson.

El pr√≥ximo hit de la marca de la manzana a√ļn se hace esperar, a pesar de rumores de proyectos en televisi√≥n, autom√≥viles o en la realidad aumentada.

El marketing que implica el lanzamiento del nuevo iPhone coincide tambi√©n con la campa√Īa de Apple contra la multa fiscal de 14.500 millones de d√≥lares que le fue impuesta en Europa.

El presidente ejecutivo de la compa√Ī√≠a, Tim Cook, calific√≥ como “basura pol√≠tica” la multa de la Comisi√≥n Europea, que exigi√≥ la semana pasada a la compa√Ī√≠a el rembolso a Irlanda de una suma que seg√ļn los europeos corresponde a “beneficios fiscales indebidos”.

Apple e Irlanda decidieron apelar la decisión, una medida criticada por la oposición en ese país.

“Queremos a compa√Ī√≠as como Apple en Irlanda… pero eso no quiere decir que debemos hacer la vista gorda ante la evasi√≥n fiscal”, afirm√≥ Gerry Adams, l√≠der del partido Sinn Fein, en un debate parlamentario.

Dublín quiere mantener la imagen de un país favorable a las empresas, con un impuesto a las sociedades de apenas 12,5%. Pero la Comisión Europea afirma que Apple gozó de una tasa impositiva de apenas 1% sobre sus beneficios europeos en 2013, que disminuyó hasta 0,005% en 2014.

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