Gracias a una innovadora técnica, investigadores descubrieron una enorme ciudad maya que permaneció oculta durante siglos en la selva de Guatemala.

Según dio a conocer la agencia de noticias AFP, 60 mil estructuras arqueológicas fueron halladas con la ayuda de la tecnología LiDAR (Light Detection And Ranging), la que por medio de sensores desde una aeronave escaneó 2.100 km2 en el norteño departamento de El Petén, fronterizo con México y Belice.

Las mediciones se llevaron a cabo en nueve sitios arqueológicos, los que fueron estudiados por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya (PACUNAM).

Recientemente, el documental ‘Tesoros Perdidos de los mayas’ -emitido por la National Geographic- dio a conocer una serie de imágenes generadas por teledetección óptica de esta megalópolis.

Dentro de los hallazgos se cuentan centros urbanos con calzadas, casas, tumbas, canales de riego y fortificaciones.

También se descubrió una nueva pirámide de 30 metros de altura que había sido identificada como un cerro natural en Tikal, el principal sitio arqueológico del país centroamericano.

En tanto, de acuerdo al periódico español El País, los expertos hallaron además una muralla de 14 kilómetros. Los investigadores piensan que después de la desaparición de la civilización, la selva invadió la ciudad, lo que le permitió permanecer escondida por tanto tiempo.

Por su parte, los expertos creen que esta ciudad maya contó con unos 10 millones de habitantes durante su época de mayor auge.

La cultura maya tuvo su esplendor en el llamado período clásico hasta que entró en una etapa de decadencia en el posclásico, entre los años 900 y 1200 d.C.

Esta rica cultura se expandió por los territorios que abarcan actualmente Guatemala, México, Belice, El Salvador y Honduras.