Tecnología
Auto solar de la Universidad de Chile recorrió casi 2 mil km entre Santiago y Arica
Publicado por: Camilo Suazo La información es de: Comunicado de Prensa
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Fueron poco más de ocho días -por siete regiones desde Santiago a Arica- en los que el Eolian Fénix, el auto solar biplaza de la Universidad de Chile, recorrió 1.950 de los 2.070 km que hay entre las dos regiones, demostrando no sólo la autonomía del vehículo, sino la posibilidad de recorrer la mitad del país sólo con energía solar.

El “Desaf√≠o Santiago-Arica” -que comenz√≥ el domingo 10 de diciembre a las 8:30 de la ma√Īana- culmin√≥ el lunes 18, cerca de las 20:45 horas en Arica, la capital de la regi√≥n de Arica y Parinacota.

Durante el viaje de casi dos mil km, el veh√≠culo alcanz√≥ una velocidad promedio entre los 55 y 60 km/h, y una m√°xima de 92 km/h (durante el primer d√≠a de viaje), lo que fue variando seg√ļn las condiciones del camino. As√≠, entre La Serena y Copiap√≥ la velocidad m√°xima alcanzada fue de 65 km/h; entre Copiap√≥ y Cha√Īaral lleg√≥ a 85 km/h, por ejemplo.

“Tratamos de hacer todo el recorrido s√≥lo con energ√≠a solar, incluso anduvimos con unos paneles externos que nos ayudaron a cargar un poco m√°s r√°pido”, indica Mar√≠a Fernanda Garc√≠a, estudiante del programa de Plan Com√ļn de la FCFM, y miembro del equipo de gesti√≥n del Eolian.

Auto solar chileno | Universidad de Chile
Auto solar chileno | Universidad de Chile

Sin embargo, hubo 120 km en que las condiciones impidieron el avance solo con energ√≠a solar (salida de La Serena y de Cha√Īaral). “Los 120 km fueron remolcados por dos razones complejas como el mal tiempo en La Serena y una subida peligrosa a la salida de Cha√Īaral”, explica el profesor Rodrigo Palma, director del Centro de Investigaci√≥n en Energ√≠a Solar (SERC Chile) y acad√©mico del departamento de Ingenier√≠a El√©ctrica de la FCFM, quien los acompa√Ī√≥ en un tramo.

“Podr√≠amos haber esperado ah√≠, pero se nos alargaba mucho”, cuenta Juan Pablo Zapater, estudiante de Ingenier√≠a Mec√°nica de la FCFM y capit√°n del equipo de ingenier√≠a del Eolian.

Auto solar chileno | Universidad de Chile
Auto solar chileno | Universidad de Chile

“Por otra parte, el veh√≠culo estuvo todo el tiempo tripulado por dos personas, donde tambi√©n marca un hito, porque hay veh√≠culos solares para un solo tripulante y es primera vez que se realiza un viaje para dos personas, o uno m√°s cotidiano, que es el concepto del Eolian F√©nix”, agrega Palma.

Prueba superada

Lo que viene ahora para el Eolian lo definir√°n quienes sigan en el proyecto estudiantil, ya que algunos terminan sus carreras. “Lo m√°s probable es participar el pr√≥ximo a√Īo en la Carrera Solar Atacama y despu√©s construir un nuevo auto para m√°s adelante”, dice Zapater.

Luis Vargas, director de Ingenier√≠a El√©ctrica de la FCFM, se√Īala que la llegada del Eolian a Arica representa un logro m√°s en cuanto a la osad√≠a y a la capacidad de los alumnos para emprender un desaf√≠o tecnol√≥gico, pero “tambi√©n demuestra un compromiso con el medio ambiente, porque nos permite mostrar una tecnolog√≠a basada √ļnicamente en la energ√≠a solar y que puede satisfacer una necesidad tan apremiante como lo es la movilidad de las personas en las grandes ciudades de nuestro siglo”, sostiene.

Auto solar chileno | Universidad de Chile
Auto solar chileno | Universidad de Chile

El decano de la FCFM, Patricio Aceituno, agrega que haber logrado la meta representa el logro de un nuevo hito en la historia de haza√Īas que han logrado integrantes de la comunidad de la Facultad.

“En este caso en particular destaco con mucha fuerza el rol de los estudiantes, son ellos los que principalmente han sido los impulsores y en forma tenaz, rigurosa y persistente, han insistido una y otra vez hasta que han logrado gran √©xito culminar esta iniciativa, que fue anunciada a principios de a√Īo y que hoy llega con gran √©xito a su cumplimiento”, indica.

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