Tecnología


Apple amenazó a Uber con prohibirlo tras descubrir que robaba datos de usuarios de iPhone

Pexels
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En lo que bien podría ser la gota que rebalse un vaso cada vez más lleno, un artículo del New York Times reveló esta semana cómo Apple amenazó a Uber, la aplicación que permite a conductores particulares oficiar como taxis (por ahora) clandestinos, con eliminar su aplicación de los teléfonos iPhone, esto tras descubrir un robo de datos a sus usuarios a gran escala.

El mensaje lo entregó nada menos que el propio CEO de Apple, Tim Cook, quien a comienzos de 2015 se reunió personalmente y en absoluto secreto con Travis Kalanick, fundador de Uber, para advertirle que habían descubierto su juego y que arriesgaban ser vetados permanentemente de la tienda virtual App Store.

¿El pecado de Kalanick? Durante meses había encargado a sus mejores ingenieros que su aplicación violara las normas de Apple, identificando y monitoreando cada teléfono iPhone donde había sido instalada, aún si la aplicación era eliminada del dispositivo.

Pero como era de suponer la triquiñuela acabó siendo descubierta, y sólo el hecho de que Uber tenga una valoración superior a los 70 mil millones de dólares permitió que Cook tuviera la gentileza de advertir a Kalanick, antes de tomar una medida que en cualquier otro caso se habría aplicado de inmediato y sin piedad.

Desde luego, Kalanick aceptó sin chistar. Quedar fuera de la plataforma de Apple podría haber significado el fin de su polémico negocio.

Y polémico no sólo por las batallas legales que Uber ha debido librar en los más de 70 países donde se encuentra presente -sin mencionar aquellos donde fue prohibido, como Dinamarca, Italia o Taiwán- sino por sus agresivas tácticas de negocios… a veces, literalmente.

Fiel reflejo del estilo avasallador de su fundador, Uber ha sido denunciada como una empresa donde los supervisores ejercen abuso verbal, psicológico e incluso físico y sexual en contra de sus empleados.

Cuarteles de Uber en San Francisco | NYT
Cuarteles de Uber en San Francisco | NYT

Aquello es sólo el comienzo. El año pasado, Uber debió pagar 20 millones de dólares a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC), luego de reconocerse culpable de exagerar el dinero que los conductores enrolados en el servicio podían llegar a recibir. A ello siguieron demandas colectivas de conductores que se sintieron estafados por la empresa y, del otro lado de la vereda, de ser negligente al momento de seleccionar a quienes transportan a sus usuarios.

Esperen, que aún hay más. Según recopila el sitio especializado Ars Technica, la firma de Kalanick sigue haciendo uso inapropiado del software, en algunos casos para engañar a las autoridades de los países donde intentan fiscalizarlos, y en otros para lisa y llanamente hacer que los usuarios paguen tarifas mayores, sin que ese aumento sea traspasado a los conductores.

Aunque Uber se negó a comentar el tema con el New York Times, uno de sus portavoces admitió ante Ars Technica que aún utilizan métodos para monitorear a los usuarios, aunque –vaya alivio– esta vez sin violar las políticas de Apple.

“No puedo darles detalles respecto de los métodos que usamos o cómo evitamos que algunos usuarios cometan fraudes, pero las políticas de Apple no prohiben completamente identificar a los usuarios. Estas sólo estipulan qué tipos de datos podemos recopilar de los teléfonos, los que son usados por nuestro equipo para detectar actividad ilegal o sospechosa”, sentenció en un comunicado.

Así las cosas, no es de extrañar que Uber haya sufrido en 2016 un éxodo de altos ejecutivos, sino también pérdidas por 3 mil millones de dólares.

Queda por ver si la búsqueda de Kalanick de un nuevo jefe de operaciones (COO) puede revertir la mala imagen del servicio de transporte, o si está ya de camino a lo que podría ser su último viaje.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados