Con motivo de la realización del Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas, IMPAC 4, diferentes investigadores, escritores y oceanógrafos están exponiendo, en el casino Enjoy de Coquimbo, sobre las diversas estrategias y acciones de conservación de los océanos, medio ambiente y biodiversidad.

Bajo ese marco, una de las figuras más destacadas en la materia y pionera en el cuidado de los mares, es Sylvia Earle, una mujer que hay que sin duda hay que conocer.

Conocida a nivel mundial como la “Majestad de las profundidades”, Sylvia Earle es una destacada oceanógrafa, investigadora y escritora estadounidense que su vida ha transcurrido en torno a la protección de los océanos.

La biografía de Sylvia es admirable, cada detalle de su vida hace de ella una persona íntegra que tiene como objetivo, como lo dijo cuando gano el premio Ted, “Que todos nos unamos a ella en la protección azul del planeta”. Su amor por los océanos comenzó cuando era pequeña, una ola la volcó a los tres años, diez años más tarde hacía su primera sumersión en buceo. Desde ese momento han transcurrido cerca de 70 años y Sylvia Earle aún continúa con su lucha de protección marina.

Alrededor del 96,5% de toda el agua del planeta pertenece a los océanos y sólo se conoce el 5% de ellos. Pareciera una paradoja pero la extensión del mar en la tierra es tan grande y profunda que existe un desconocimiento de la realidad oceánica a nivel mundial. Por lo tanto las investigaciones y estudios que se realizan en torno al recurso marino se vuelven vitales para comprender nuestro planeta.

El profundo compromiso de Earle con los Océanos la llevó a estudiar botánica marina especialista en algas, pasión que la ha llevado a descubrir muchas especies. Posee el record de profundidad de inmersión en solitario, fue la primera mujer en dirigir el National Oceanic Atmospheric Administration (NOAA), y en 1970 lideró el primer equipo femenino que prevalece bajo el agua durante dos semanas en las Islas Virgenes, el proyecto Tektite, consistente en un laboratorio submarino conformado por mujeres. Para la época, que las mujeres se desempeñara en esas actividades, era un hecho poco común.

Los logros no terminan, para esta pionera científica. En los años 80 creó un diseño de vehículo submarino que permite a los investigadores a acceder a profundidades que antes eran inalcanzables.

El año 2009, con el dinero que recibió en el premio Ted, que se otorga anualmente a un líder con un deseo creativo capaz de despertar el cambio global, creó Mission Blue, organización que busca crear una red global de Áreas Marinas Protegidas (AMP), su meta es que el 20% del océano este protegido, actualmente sólo el 1% posee esa distinción y se hace imperante ya que los mares presentan resultados estadísticos de su rápido deterioro, por lo tanto se hace urgente hacer cambios para preservar su existencia y por ende la de nosotros.

A pesar de su legendaria experiencia Sylvia Earle es una mujer humilde, a sus 82 años dice que queda mucho por hacer y sin dudas, el estandarte que le otorgó la revista Time en 1998, como la “Heroína del Planeta”, aún lo hace valer gracias a la energía, preocupación y humildad que sigue entregando en su trabajo.