temas del día

Tecnología


Nace el primer bebé con el ADN de tres padres

Jared Tarbell (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

El primer bebé concebido con el ADN de un hombre y de dos mujeres para evitar la transmisión de una enfermedad hereditaria de la madre, nació en abril en México, anunció la American Society for Reproductive Medicine.

Un equipo médico internacional dirigido por el doctor John Zhang, del centro New Hope Fertility de Nueva York, utilizó un técnica inédita de transferencia de datos genéticos del núcleo del óvulo, para evitar que la madre transmita a su hijo genes responsables de una enfermedad llamada síndrome de Leigh.

El síndrome de Leigh es un desorden metabólico hereditario raro, que se caracteriza por la degeneración del sistema nervioso central.

Esa técnica de concepción asistida no está autorizada en Estados Unidos, por lo cual el equipo médico llevó a cabo el procedimiento en México.

Los médicos transfirieron los datos genéticos que contienen los cromosomas de la madre en un óvulo de una donante cuyos datos genéticos habían sido extraídos.

La mujer que se benefició de esa técnica de procreación asistida había dado a luz a dos bebés que habían muerto de esa enfermedad y había tenido además dos abortos espontáneos por la misma razón.

En la medida en que el ADN mitocondrial es transmitido exclusivamente por la madre, esa tecnología permite minimizar la transmisión de genes maternos defectuosos, explicó la American Society for Reproductive Medicine (ASRM).

El equipo médico logró fecundar cinco óvulos con el esperma del padre, de los cuales cuatro resultaron viables y uno de ellos resultó normal, por lo cual fue implantado en la madre.

“Estos trabajos representan un avance importante en la medicina de la reproducción debido a que esas enfermedades mitocondriales siguen siendo un problema importante y difícil”, señaló el doctor Owen K. Davis, presidente de la ASRM.

“Si otras investigaciones permiten establecer la seguridad y la eficacia de esta técnica de transferencia de materiales genéticos, se podrá contemplar como una opción para las mujeres con riesgo de transmitir enfermedades mitocondriales a sus hijos”, agregó.

Técnica de riesgo

El procedimiento llevado a cabo en México por el doctor Zhang será presentado en la conferencia anual de la ASRM prevista en octubre en Salt Lake City (Utah), en Estados Unidos.

Según la revista científica británica New Scientist, que reveló la experiencia en su última edición, el bebé se llama Abrahim Hassan y sus padres son jordanos.

Otra técnica de transferencia del ADN mitocondrial, autorizada en el Reino Unido, había sido rechazada por la pareja, de confesión musulmana, debido a que esta implicaba la destrucción de embriones, afirmó New Scientist.

“Si todos los datos clínicos son sólidos, se trata de una primicia en el tratamiento de algunas enfermedades muy graves”, destacó el profesor Justin St John, del centro de enfermedades genéticas de la universidad Monash en Australia.

Sin embargo “es necesaria una vigilancia estrecha y prolongada debido a los pocos experimentos efectuados con modelos animales apropiados para evaluar esa tecnología”, advirtió St John.

“Visto que esta tecnología es controvertida y que se trata de una primicia con humanos, el equipo de investigación hubiera debido preparar un estudio clínico completo, con todos los datos, para que fuera examinado por expertos”, sostuvo.

Numerosos científicos consideran que esta técnica es “arriesgada y puede tener consecuencias imprevisibles en la salud del niño y de las futuras generaciones”, advirtió Marcy Darnovsky, directora del Center for Genetics and Society, una ONG con sede en Berkeley, California.

El equipo de Zhang fue a México “donde no existe ninguna reglamentación” para esquivar la legislación sobre el tema de Estados Unidos, lamentó Darnovsky, que consideró que “esa acción irresponsable y no ética crea un precedente peligroso”.

En los años noventa, un equipo de científicos había intentado crear un bebé utilizando el ADN proveniente de tres personas, pero nunca pudo determinar si había habido una transferencia de ADN.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados