Jueves 29 marzo de 2018 | Publicado a las 09:48
Descubren por primera vez una galaxia sin materia oscura
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Agence France-Presse

Astr√≥nomos se han llevado una sorpresa al descubrir la primera galaxia desprovista de materia oscura, un elemento invisible y misterioso que act√ļa como una especie de “pegamento” de las galaxias y ayuda a su formaci√≥n.

Esa observaci√≥n “desaf√≠a las teor√≠as habituales sobre la formaci√≥n de las galaxias”, asegura Pieter van Dokkum, de la Universidad de Yale (Estados Unidos), el principal autor del estudio publicado el mi√©rcoles en la revista Nature.

“Se trata de un descubrimiento excepcional ya que las galaxias contienen supuestamente m√°s materia oscura que materia ordinaria”, indica el Instituto Dunlap para la Astronom√≠a y la Astrof√≠sica de la Universidad de Toronto (Canad√°), cuyos investigadores participaron en el estudio.

La galaxia en cuesti√≥n, nombrada NGC 1052-DF2, o DF2 de forma m√°s sencilla, se encuentra a 65 millones de a√Īos luz de la Tierra. Los cient√≠ficos ya conoc√≠an su existencia y forma parte de las galaxias ultradifusas, cuya densidad es extremadamente baja.

Aunque es mayor que nuestra galaxia, la V√≠a L√°ctea, contiene un n√ļmero 250 veces menor de estrellas.

La materia ordinaria (los √°tomos), que compone las estrellas, los planetas, los gasas y los polvos de las galaxias, constituyen solamente el 5% del universo.

La materia oscura, que sigue siendo uno de los mayores enigmas de la astrofísica contemporánea, formaría más del 25% del universo.

Es invisible y sólo se puede detectar a través de sus efectos gravitacionales sobre otros objetos del universo. Los científicos piensan que es la materia oscura la que le da una masa adicional a las galaxias, produciendo una mayor gravedad que permite a las galaxias no desagregarse.

En efecto, una galaxia gira tan r√°pidamente que la sola gravedad producida por la materia observable en ella no basta para mantenerla junta.

“La materia oscura se suele considerar como una parte integrante de las galaxias –es el pegamento que las mantiene juntas y el andamio subyacente sobre el que se construyen–“, resume una coautora del estudio, Allison Merritt, de la Universidad de Yale, citada en un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).

Antes del hallazgo “se pensaba que todas las galaxias ten√≠an materia oscura. Para una galaxia de este tama√Īo, deber√≠a de haber 30 veces m√°s materia oscura que materia ordinaria”, indica Roberto Abraham, de la Universidad de Toronto, a la AFP. “En vez de eso, hemos encontrado que no hab√≠a ninguna materia oscura. Eso no deber√≠a ser posible”, asegura.

Merritt recuerda que no existe ninguna teor√≠a que prediga este tipo de galaxias. “La manera como se forman es totalmente desconocida”.

La existencia de galaxias sin materia oscura del tipo de DF2 podría, paradójicamente, debilitar las teorías cosmológicas que proponen alternativas a la materia oscura, explican los investigadores.

La galaxia DF2 ha sido detectada por un telescopio óptico original llamado Dragonfly (libélula en inglés). Varios telescopios se utilizaron luego para estudiarla, entre ellos el telescopio espacial Hubble.

Dise√Īado y construido por Pieter van Dokkum y Roberto Abraham, Dragonfly, situado en Arizona, en Estados Unidos, incorpora 48 lentes. Puede detectar objetos astron√≥micos de muy escasa luminosidad, lo cual le ha permitido descubrir las galaxias ultradifusas.

URL CORTA: http://rbb.cl/jr5o