“Nostalgia de una ciencia ficción futura” se propone demostrar científicamente que la ciencia también es, después de todo, ficción.

Nostalgia de una ciencia ficción futura, obra de teatro performático estrenada en Bélgica y con participaciones en la Bienal de Venecia tendrá sólo 2 presentaciones en Nave de Barrio Yungay.

“Darwin secuestra a tres fueguinos, les enseña inglés y les pregunta si matan y comen gente…”. Así comienza esta investigación performática sobre la cultura Ona –o Selk’nam- de las creadoras argentinas Sofía Medici y Laura Kalauz, que cuestiona a su vez la construcción del relato histórico y su grado de ficcionalidad.

Nostalgia de una ciencia ficción futura fue concebida como obra de teatro performático y estrenada en diciembre de 2014 en De Singel (Bélgica) en el festival ACT.

Parte de la investigación realizada para crear la obra integró la exposición colectiva “Voces indígenas” en el Pabellón Italo-Latinoamericano de la Bienal de Venecia 2015, en cuya apertura Kalauz y Medici realizaron la performance Reported speech.

En 2015, el proyecto fue presentado en formato de instalación performática en el Centro Cultural General San Martín en Buenos Aires con la participación de nueve artistas invitados.

Sobre la investigación

Los Selk’nam u Onas son una cultura de cazadores y recolectores originaria de Tierra del Fuego. Luego de la colonización española y británica del siglo XVIII fueron desplazados a misiones católicas, usados como mano de obra esclava y/o exterminados.

Actualmente en Tierra del Fuego se encuentran las cadenas de ensamblaje de electrodomésticos de Argentina y las misiones salesianas que alojaron a los Selk’nam en el siglo XX y que devinieron escuelas agro-técnicas.

Darwin, a través del Método Científico, llegó a la conclusión de que los fueguinos eran caníbales. Nostalgia de una ciencia ficción futura se propone demostrar científicamente que la ciencia también es, después de todo, ficción.

Las autoras dicen:

“Estábamos interesadas en trabajar sobre una cultura originaria extinta en Argentina para pensar en las diferencias entre esa cosmología y la nuestra. La investigación fue sobre cómo se dan por sentados ciertos supuestos en nuestra sociedad y qué otras posibilidades encontramos en modos de vida totalmente diferentes.

En el proceso nos dimos cuenta de que la investigación nos llevaba aún más lejos. Leímos todos los materiales disponibles hasta el punto de que los autores se convirtieron en personajes tácitos del juego. La imagen de los Onas (Selk’nam) fue atravesada por la subjetividad de los autores (científicos, exploradores, militares, funcionarios gubernamentales religiosos). Y esto no se diferenciaba mucho de un artista creando un texto de ficción. De la misma forma que la ciencia construye ficción, utilizamos metodologías científicas para crear una obra de teatro.

Desarrollamos una forma muy simple de decir las cosas que deja todo con un signo de interrogación: ficción o realidad, verdadero o falso, hasta el punto que estas dicotomías ya no importan”.

Ficha artística

Idea, dirección y performance: Laura Kalauz y Sofía Medici
Locución y sonido en vivo: Demián Rochwerger
Producción: Lucila Piffer
Asistencia de dirección: Agustina Barzola Würth
Asesoría dramatúrgica: Mariana Obersztern
Asistencia artística: Luz Algranti y Matías Ygielka
Asesoría científica: Anatilde Ydoyaga Molina / Centro Argentino de Antropología Etnológica

22 y 23 de abril, 20:00 hrs.
NAVE
Libertad 410, Santiago Centro. (Metro Cumming / Quinta Normal)
Precio: $3.000 general, $1.500 estudiantes, tercera edad y vecinos de Barrio Yungay que acrediten domicilio.