Los uniformes rojos se toman el escenario en esta comedia negra que indaga en la memoria personal y colectiva del país, a través de las historias de un grupo de emblemáticas voluntarias hospitalarias.

Una historia íntima que incita a la reflexión es la apuesta que el director y dramaturgo Bosco Cayo, trae a GAM junto a la compañía Teatro Sin Dominio.

El Alzheimer protagoniza esta obra de Bosco Cayo que pone en escena el drama y el sinsentido de un grupo de Damas de Rojo del Hospital de Los Andes. Ellas han sido llamadas a ayudar a reconstruir el pasado a su Presidenta, quien se encuentra recluida en su casa.

La Dama de Los Andes nace a alero de esta temible enfermedad y es llevada a escena como comedia negra, para responder qué está pasando actualmente con la tercera edad. “Voy a echar de menos a la presidenta. No a ella, sino que a su cabeza. No su cabeza, sino que su mente, su idea”, dice uno de los personajes de la obra.

Sus protagonistas deberán navegar por la memoria de su líder, pero comenzarán a develarse sus más oscuros secretos y terminarán por comprender más de lo que esperaban encontrar.

A raíz de este suceso, el rescate de la memoria, los miedos e injusticias se irán develando en tono irónico y lleno de risas en un comienzo, pero irán transformándose poco a poco en un drama oscuro, terrible y conmovedor.

Aparecen también los recuerdos ligados con el pasado político de Chile, la realidad de la dictadura, los detenidos desaparecidos, la muerte y los dolores cotidianos de una generación que aprendió a callar.

Para el dramaturgo y director, Bosco Cayo, la obra invitará a los espectadores a reflexionar sobre “esa generación que se está muriendo; el Alzheimer como algo inevitable y misterioso, y las culpas y conversaciones que nunca concluyen con aquellos que mueren”.

La Dama de los Andes es el tercer y más reciente montaje el joven creador. Fue seleccionado en la categoría emergentes del Festival Internacional Santiago a Mil 2015 y estrenado en junio de este año en el Teatro Taller Siglo XX.

Ficha Técnica
Compañía: Teatro Sin Dominio
Dirección y dramaturgia: Bosco Cayo
Elenco Ana María López, Angélica Tapia, April Gregory y Verónica Medel
Diseño sonoro: Santiago Farah
Diseño de iluminación: Juan Ananía
Diseño de escenografía April Gregory
Producción: Alfonso Arenas y Gastón Zepeda

Temporada: 1 al 10 de diciembre
Horarios: Miércoles a sábado – 21 horas
Sala: N1 (edificio B, piso 2)
Entrada Gral: $5.000 Est. y 3ed.: $3.000.