temas del día

Artes y Cultura


El Efecto: Interdram estrena en Chile éxito teatral londinense

Publicado por
Envíanos tu corrección

Según un reciente reporte de la Organización Mundial de la Salud, Chile es el país más depresivo del mundo. Con un 17,5% de pacientes diagnosticados con esta afección, en los últimos 12 años el consumo de antidepresivos ha aumentado en un 470%.

Precisamente el uso de este tipo de medicamentos y sus efectos en nuestra sociedad, es el punto de partida de la exitosa obra de la dramaturga inglesa Lucy Prebble recientemente estrenada en Off-Broadway, El efecto; que por primera vez la Asociación de dramaturgos y creadores escénicos, Interdram, presentará en Chile debutando el próximo 22 de octubre en el Teatro UC.

“La traducción consideró dos versiones en inglés para llegar a la versión chilena, la británica original y la que la autora adaptó con el equipo que la estrenó en Nueva York”, dice la directora de la puesta, Ana López Montaner, refiriéndose a la traducción que realizó el también integrante de Interdram, Cristóbal Pizarro Schkolnik, como parte del Translation Research and Performance Group, Out of the Wings, dirigido por Catherine Boyle.

La pieza –protagonizada por Ximena Carrera, Alejandra Díaz, Emilio Edwards y Alejandro Castillo – muestra la historia de un par de jóvenes que decide voluntariamente someterse al ensayo clínico de un nuevo psicotrópico para tratar la depresión. Bajo la supervisión de la doctora que coordina el procedimiento y del psiquiatra que lo creó, ambos comenzarán a sentirse enamorados sin determinar claramente si se trata de un sentimiento real o del efecto del fármaco.

“La obra contrapone posiciones sobre el uso de los antidepresivos, tanto desde quienes no son partidarios, como de los que efectivamente encuentran en ellos una solución. Perfectamente pudo escribirse en Chile, donde se usan masivamente para sobrellevar problemas que muchas veces nacen del duro sistema en que vivimos y cómo se arma un negocio a partir de la vulnerabilidad emocional de las personas”, comenta destacando también el virtuosismo de la dramaturgia. “Me pareció muy interesante cómo la autora trabajó un tema tan complejo, contraponiendo la felicidad que genera el amor y el estar enamorados, como un estado químico natural que produce el cuerpo y el efecto de químicos que suben nuestro nivel de dopamina para sentirnos felices, convirtiéndolo en una historia de desamor y en un cuestionamiento político en torno a la industria farmacológica. Es un texto profundo e inteligente, realmente brillante. Para dirigirlo me motivaron las reflexiones que genera, que es de una autora de mi edad y que está fresco, con apenas dos años de estreno”, detalla sobre el trabajo de Prebble con quien pudo reunirse en Londres en abril de este año.“Esta obra se ha presentado ya en más de siete países. Ella me contaba la anécdota de que todas las parejas que encarnan a los protagonistas, se enamoran. Es que los personajes están sometidos a mucha intensidad emocional y necesitan exteriorizar el deseo que están sintiendo”, agrega.

Con respecto a la puesta en escena, Ana manifiesta su intención de generar diversos estímulos en los espectadores. “Cuando estudié dirección, investigué sobre la teoría de la percepción visual y de cómo trabaja el cerebro para decodificar imágenes. Me encantó que con Interdram decidiéramos montar este texto, porque me permite generar una sensación visual del consumo del fármaco, invitando a los espectadores a sentir que, a medida que los protagonistas están bajo el efecto, ellos también lo están”, completa.

El proyecto ganador del Fondart Nacional contempla además funciones en la Región de O`Higgins y Valparaíso, además de la realización el próximo año de talleres de dramaturgia de Lucy Prebble en Chile, gracias al auspicio de British Council Chile y la gestión de Interdram.

Reseña
Interdram trae a Chile El efecto (The effect), de la destacada autora británica Lucy Prebble (1981). Estrenada en el National Theatre en Londres, Reino Unido y montada con gran éxito recientemente en Broadway, además de Australia, Grecia y Cataluña; esta obra teatral contemporánea lleva a la escena local la autenticidad de las relaciones humanas en el contexto de la ingesta de antidepresivos. ¿En qué medida somos nosotros mismos o la suma de efectos químicos ajenos a nuestro sistema?, ¿cómo podemos estar seguros de lo que sentimos si una droga puede causar incluso que perdamos la memoria? Coni, una estudiante de psicología y Tristán, rebelde y errático, se someten voluntariamente al ensayo clínico de un nuevo psicotrópico para tratar la depresión. Allí se conocen, se sienten atraídos y se enamoran. Las cosas se complican cuando no están seguros si sus sentimientos son reales o se deben al testeo clínico de fármacos del que son objeto. Con la dirección de Ana López Montaner, traducción de Cristóbal Pizarro Schkolnik y las actuaciones de Ximena Carrera, Alejandra Díaz, Emilio Edwards y Alejandro Castillo.

Ficha artística
Dramaturgia: Lucy Prebble
Dirección: Ana López Montaner
Traducción: Cristóbal Pizarro Schkolnik
Elenco: Ximena Carrera, Alejandra Díaz, Emilio Edwards y Alejandro Castillo
Diseño teatral: Flavia Ureta y Camila Rebolledo
Visuales: Max Rosenthal
Música y diseño sonoro: Héctor Quezada
Producción: Sebastián Castro
Asistencia de dirección: Felipe Zambrano
Asesoría técnica: Álvaro Salinas, Max Rosenthal, Sebastián Castro, y Ricardo Romero.
Realización: Álvaro Salinas y Francisco Vera
Fotografías: Matanga estudio: José Noli y Hugo Provoste
Prensa: Claudia Palominos
Diseño gráfico y redes sociales: Jengibre Atelier

Sobre la autora
Lucy Prebble (1981) es una dramaturga y guionista británica contemporánea. Por Liquid (2002), su primera aproximación al texto teatral, obtuvo el PMA Most Promising Playwright Award, sin embargo, su debut se materializa totalmente con The Sugar Syndrome (2004) , que ganó el George Devine Award y TMA Award for Best New Play. A partir de entonces escribió series para la TV, entre las que destaca Secret Diary of a Call Girl, comparada por su éxito y temática con Sex&TheCity y conocida en Chile por su versión local para TVN, Diario Secreto de una profesional (protagonizada por Fernanda Urrejola). Luego hizo ENRON (basada en el escándalo financiero del colapso de la empresa de energía estadounidense de este nombre), fue producida por Headlongg Theater, estrenada en el Festival de Teatro Chichester en 2009, para luego montarse en el Royal Court y en el Noël Coward Theatre. Su última creación para teatro, The Effect, se estrenó en el National Theatre en 2012 y ganó el Critics’ Circle Award for Best Play. Actualmente se encuentra escribiendo para la BBC y el Royal Court Theatre.
 El Efecto se estrenó recientemente en la cartelera de Broadway.

Sobre la compañía
Creamos la Asociación de dramaturgos y creadores escénicos Interdram el año 2013, con el fin de desarrollar instancias de intercambio creativo que apoyen e impulsen la escritura y puesta en escena de textos teatrales desde un entorno cooperativo. Dentro de éstos lineamientos están nuestros proyectos, que surgen como una instancia de formación, desarrollo de textos y puestas en escena de manera colaborativa. Durante el año 2016 hemos recibido apoyo de Fondart para distintas instancias que están en curso entre ellas Proyecto Dínamo 3, el reciente estreno de ROCHA durante el mes de agosto y EL EFECTO durante el mes de octubre, surgidas de este trabajo que lleva ya más de dos años. Conoce todas nuestras actividades en www.interdram.cl

El efecto
22 de octubre al 05 de noviembre
Miércoles a sábado
20:00 horas
$8.000 General /$6.000 Adulto Mayor /$4.000 Miércoles populares /$4.000 Estudiantes Teatro UC (Jorge Washington 26, Plaza Ñuñoa).
Entradas en boletería Teatro UC, boletería teatral Costanera Center y Daleticket.cl
Más información en www.teatrouc.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados