temas del día

Artes y Cultura


Obra teatral en Taller Siglo XX: “Destinados” sueños marginados por una sociedad exitista

Taller siglo XX
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Destinados”, es el tercer trabajo del colectivo artístico Nación Resiliente, es un montaje dirigido por David Hernández. Se trata de una antología compuesta por 3 historias unidas por una profunda soledad, el miedo al fracaso y el destino, uno trazado desde la familia.

Según su director la conexión temática de los monólogos se refiere “al deseo de ser feliz, frustrando por un destino inexorable”.

Tres jóvenes buscan exorcizar sus fantasmas. En dicha búsqueda se verán obligados a enfrentarse con el pasado, sus miedos y la soledad. En el intento vehemente y desesperado por intentar eludir sus destinos, llegarán hasta las últimas consecuencias para alcanzar sus sueños.

“La muerte ronda como consecuencia de ese creer merecer un destino feliz, de este modo, la puesta en escena busca potenciar la violencia de estas tres realidades, situándonos en un espacio íntimo, el que contemplamos voyeristamente. Es ser testigos de la revelación del secreto de cada personaje. Con el riesgo de encontrar algo de nosotros allí”, expresa Hernández.

Cada uno de los textos corresponde a una adaptación hecha por el director en relación a los siguientes textos: “Las desesperadas fantasías de una solitaria soñadora” de Enzo Ferrari, “La revolución risa” de Maximiano Contreras y “Futuro esplendor” del propio David Hernández. Protagonizada por Francisca Olivares, Samuel González y Macarena Fuentes.

El primer monólogo corresponde a la historia de Allison, quien todas las noches se ve obligada a subir al “maldito cuadrilátero”, con el único fin de tener otro día para entrenar y así, lograr su anhelado sueño, triunfar en el boxeo. “La flor de hierro” lucha día a día para romper los obstáculos impuestos por su madre y entorno, viéndose forzada a entrar como bailarina en el sórdido mundo de los toples y así, financiar su carrera de boxeadora.

La segunda pieza nos presenta a Claudita, la más “vía” residente de un cité. Está adolescente, en presencia de su madre moribunda, dará a conocer Todos sus secretos y anhelos más íntimos. Una historia de vida crudísima, marcada por violaciones, abortos y sobrevivencias. En ese contexto, ella comprenderá que debe seguir el consejo de su padrastro: “ir por su futuro esplendor que la está esperando”.

El relato final corresponde al de un comediante, heredero de una tradición familiar, quien ha tomado la decisión de realizar su último gran espectáculo.

Obsesionado con los quince minutos de fama que vivió al presentarse en un programa de TV, y cansado de sus posteriores fracasos en el humor, este artista llegará hasta las últimas consecuencias para liberarse del pasado, el menosprecio y la soledad.

El montaje estará en cartelera hasta el domingo 21 de agosto, con funciones los días viernes y sábado a las 21.00 horas, y domingo a las 19.30 horas. Las entradas se encuentran a la venta en la boletería del recinto, con un valor de $6.000 para público general y $4.000 para estudiantes y tercera edad.

La Fundación Hoppmann-Hurtado, cuya finalidad es la promoción del arte y la cultura en el país, busca, a través de su espacio Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, ser una plataforma de acceso para la formación de espectadores y una tribuna para nuevos talentos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados