El traspaso del conocimiento campesino desde los agricultores más adelantados y exitosos a sus pares y a las nuevas generaciones, es uno de los objetivos del nuevo programa Talentos Rurales que Indap lanzó en el marco de la 18a versión de ExpoMundoRural que se realiza en la Estación Mapocho hasta este domingo 8 de octubre.

Un “Talento Rural” es un pequeño productor reconocido por sus pares o por su comunidad por tener habilidades destacadas a partir de su experiencia y su quehacer. Este “saber-hacer” es el que estos campesinos transmitirán a otros mediante servicios de asesorías como charlas, visitas guiadas y días de campo, aportando soluciones prácticas al mundo rural.

Indap
Indap

“Hasta ahora la asistencia técnica entregada por Indap era vertical, a través de sociólogos, ingenieros agrónomos y veterinarios. Con este programa estamos cambiando la lógica a una horizontal, donde el agricultor le enseña al agricultor. El conocimiento está en todos lados”, dijo el director nacional de Indap, Octavio Sotomayor, al lanzar la iniciativa.

Los agricultores usuarios de los programas de Indap que requieran estos servicios especializados podrán solicitarles a sus equipos de extensión que incluyan a un Talento Rural dentro de su Plan de Trabajo.

“En una primera etapa contamos con un directorio de 13 talentos de las regiones del Maule y Biobío, especialistas en berries, viñas, cereales, hortalizas, artesanías, ganadería ovina y apicultura. La idea es sumar más especialidades y ampliar el programa a las regiones del país”, dijo Sotomayor.

Agricultores modelos

Sus condiciones innatas de emprendimiento, personalidad y productividad, así como su capacidad de ser un apoyo a otros campesinos, son parte de las características de los agricultores que forman parte del programa Talentos Rurales.

Uno de ellos es Claudio Torres, quien se dedica a la producción de uva vinífera. “Para mí es una satisfacción tremenda ser escogido Talento, pues es un reconocimiento a la labor y esfuerzo de toda una vida”, dijo Torres.

Sus cultivos son principalmente cepas Chardonnay y Cabernet Sauvignon, y se destaca por el manejo que le otorga a su sistema productivo, que está orientado a cosechar calidad por sobre cantidad. “A otros les interesa el volumen. A mí me interesa generar uva de calidad, lo que se logra reduciendo la carga del fruto. Eso es lo que trato de explicar en los días de campo y jornadas que se realizan en mi predio”, afirma.

Indap
Indap

Iris Muñoz, otra de los primeros Talentos Rurales, destacó que la idea es traspasar conocimiento y tradiciones de forma desinteresada. “A mí me gusta compartir lo que sé y también las tradiciones, conservando los antiguos métodos de producción para cultivar alimentos más sanos”, comentó.

Ella se dedica al cultivo de hortalizas bajo invernadero con métodos agroecológicos, utilizando productos naturales para la preparación de suelo, control de plagas y enfermedades. “No empleo maquinaria ni químicos, pues con ellos matas la sustentabilidad natural que da el suelo a los vegetales”, dijo la hortalicera.

Durante el lanzamiento del programa de Talentos Rurales, también se destacó a los agricultores Valeria Quijada del rubro hortalizas, Ramón Nain y Juan Quintero, estos últimos, asesores en ganadería bovina.