Artes y Cultura


Día del Patrimonio: Conoce más de la arquitectura e historia de la Universidad Católica

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde un campus en pleno Providencia que es fiel testimonio de la época colonial en Chile, pasando por un recorrido en bicicleta por el Mapocho, hasta el desconocido observatorio Foster en el corazón del cerro San Cristóbal, se podrá visitar este 28 de mayo para celebrar el Día del Patrimonio.

El Teatro UC, ex Cine Dante, también abrirá sus puertas por primera vez para la ocasión.

Este año, se realiza la versión número 18 del Día del Patrimonio Cultural. La iniciativa, que busca ser una jornada festiva y de reflexión sobre los valores, el rol y el significado de nuestra herencia cultural, este año tendrá como tema de fondo el juego y el deporte como instancias de encuentro colectivas. “Conocer lugares que han sido importantes en la historia de Chile es una forma de activar un proceso social de conocimiento, tanto de nuestro entorno como de lo que es importante para otras comunidades. Compartir lo que para nosotros tiene valor y conocer lo que es simbólico para el otro, es el comienzo del diálogo y del reconocimiento mutuo”, explica Olaya Sanfuentes, académica del Instituto de Historia.

Para ese día, estará disponible una aplicación móvil para sistemas Android y IOS. La herramienta, que se puede descargar gratuitamente bajo el nombre de Diapatrimonio, permite ver de manera georreferenciada los diferentes lugares que podrán ser visitados durante ese día y las principales construcciones que marcaron un hito en nuestro país.

“El patrimonio arquitectónico tiene múltiples escalas. El patrimonio no sólo se centra en la pieza arquitectónica, sino cómo éstas se insertan en un contexto urbano, además de uno social y cultural. Por esto es que el patrimonio es cuidar la memoria de esas obras e instituciones que las han mantenido, cuidar las piezas con su entorno urbano y de quienes lo habitan. Es indisoluble pensar en un determinado edificio sin considerar la trama urbana que lo rodea”, explica el arquitecto y director del Centro del Patrimonio UC, José Rosas.

Cabe recordar que para el Día del Patrimonio, la Universidad Católica será una de las instituciones que abrirá sus puertas. Campus Oriente, Lo Contador y Casa Central realizarán recorridos guiados por sus instalaciones además de permitir el acceso gratuito a exposiciones itinerantes y permanentes. Además, se realizarán visitas guiadas al Observatorio Manuel Foster, obra de gran valor patrimonial instalada en el cerro san Cristóbal en 1903 y al Teatro UC, cuyo edificio data de 1949 y que antes fue sede del desaparecido Cine Dante de Plaza Ñuñoa.

El Día del Patrimonio Cultural tendrá lugar este domingo 28 de mayo. Si quieres conocer más de la iniciativa entra a www.diadelpatrimonio.cl.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados