El viernes 30 de junio se celebra el Día del Asteroide, una fecha que convoca a diversos científicos del mundo en torno a la observación del espacio y los últimos avances de la astronomía. Entre ellos, al célebre guitarrista de Queen, Brian May, músico, productor y astrofísico inglés que aprovechó de alabar el rol que podría jugar Chile en los próximos avances en la materia.

En una entrevista que reproduce El Mostrador, May contó que su tesis de doctorado en el Imperial College de Londres “se basó en los más pequeños de estos asteroides, y el polvo que reside en todo nuestro sistema solar y que da lugar a la luz zodiacal en el cielo”.

El Día del Asteroide es un día increíblemente importante, no sólo para mí, sino toda la humanidad. Estamos creando conciencia sobre los efectos y la investigación necesaria para detectar y prevenir un ataque de asteroides”, dijo el astrofísico, cuya principal preocupación se centra en el rápido rastreo de los cuerpos celestes que podrían estrellarse en la Tierra.

En lo último, el rol de Chile podría ser clave. Para May, es indispensable “influir en los gobiernos para priorizar la detección de asteroides, y crear los instrumentos que necesitamos para incrementar nuestra tasa de detección de objetos de impacto”.

La importancia que Chile tiene en la astronomía mundial, en particular en la caza de asteroides, no puede subestimarse. El desierto de Atacama es uno de los mejores lugares del mundo para observar el espacio, y detectar y mapear nuevos asteroides y también sus trayectorias“, afirmó el músico.

“Es interesante que la mayoría de la búsqueda de asteroides se realiza en el hemisferio norte. Debemos tener más búsquedas en el hemisferio sur para cubrir una mayor porción del cielo. En este aspecto, Chile y sus numerosos observatorios juegan un papel de enorme importancia“, agregó.

Chile será uno de los 189 países que conmemorarán el Día del Asteroide, con charlas, ponencias e intervenciones que encabezará el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) en coordinación con Luxumburgo, el centro de operaciones de la iniciativa.

Para la ocasión, más de 20 instituciones desarrollarán actividades en comunas de la Región Metropolitana, Concepción, Antofagasta, Papudo, Peine y Valdivia. Una de las más destacadas será el estreno del documental de Discovery Channel “Man vs. Asteroid”, donde Brian May y otros científicos explican la importancia de las investigaciones sobre cuerpos celestes. En Santiago el filme será exhibido en el Centro de Extensión UC a las 12:00 horas, y en el Planetario USACH a las 18:30 horas. A continuación de ambas funciones, se realizarán charlas científicas con el público.

Aquí la lista completa con las actividades.